Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

En declaraciones de impacto ambiental: Diputados presentaron moción que ampliaría plazo para solicitar participación ciudadana

>> 31 de enero de 2013


Fuente: Sustentare

Los diputados Andrea Molina (UDI), Marisol Turres (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Javier Hernández (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Patricio Vallespín (DC) presentaron una iniciativa que modifica el artículo 30 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo a declaración de impacto ambiental.

La propuesta legal, enviada para su estudio a la Comisión de Recursos Naturales, amplía de 10 a 20 días el plazo otorgado para solicitar participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental.

De acuerdo con lo publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados (www.camara.cl), los legisladores señalan que la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente distingue entre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) según las características, efectos y circunstancias que presente el proyecto que se ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una de las diferencias entre la declaración y el estudio de impacto ambiental, es la participación ciudadana. Mientras que en el EIA se establece la obligación de consultar a la comunidad, en el caso de las DIA que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generan cargas ambientales para las comunidades próximas, la ley expresa que, las Direcciones Regionales o el director ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas.

El plazo que contempla la ley para la realizar la solicitud es de diez días contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambienta.

"Este plazo se considera muy breve, ya que dentro de este plazo las personas interesadas en la solicitud deben organizarse para realizar la solicitud y la práctica ha demostrado que los interesados, muchas veces no se informan de la Declaración de Impacto Ambiental, desde el momento en que se publica en el Diario Oficial, sino después de unos días transcurridos desde la publicación, disminuyéndose aún más el plazo con que cuentan para formular sus solicitudes", manifestaron los autores.

De esta forma, si transcurre el plazo sin haber solicitado la participación ciudadana, se pierde oportunidad de presentar observaciones por escrito al proyecto.

"En consecuencia, el plazo que se otorgue para solicitar participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, debiera ser más extenso", concluyeron los diputados.

Fuente: Sustentare

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP