Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ex Presidente Lagos da su respaldo a HidroAysén si cumple con ley ambiental

>> 16 de enero de 2013



Fuente: El Mercurio

Una de las primeras declaraciones que realizó el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, fue que el proyecto hidroeléctrico HidroAysén estaba muerto.

Dicha frase generó un fuerte debate en el mundo político y empresarial del país que hasta hoy sigue dando que hablar. Ayer fue el turno del ex Presidente Ricardo Lagos, quien entregó su respaldo a la iniciativa impulsada por Endesa Chile y Colbún.

"Creo que sería un error que el país anticipadamente diga a esto no. El país tiene que ser capaz de decir a esto sí, si se cumple la ley ambiental y si se cumple también la necesidad energética. Creo que tenemos que ser capaces de poder complementar ambas cosas. Me tocó en un momento el tema de Ralco, en que estaba la legislación eléctrica y la legislación indígena. Al final creo que se logró compatibilizar ambas legislaciones, creo que ése debe ser el mecanismo de poder abordar estos temas", sostuvo el ex Mandatario a la salida de una reunión con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El proyecto HidroAysén cuenta con la aprobación ambiental de cinco centrales que suman una capacidad de generación de 2.750 MW en la Región de Aysén. Actualmente la iniciativa se encuentra a la espera de que el Comité de Ministros revise una serie de reclamaciones presentadas.

Además, en mayo de 2012 Colbún le solicitó a su socio Endesa la paralización momentánea de los estudios de la línea de transmisión que requiere la hidroeléctrica. Hasta hoy el tendido no ha entrado a tramitación ambiental.

Las palabras del ex Presidente Lagos fueron bien recibidas por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien destacó la visión de Estado del ex Mandatario.

"No es la primera vez que el ex Presidente menciona el proyecto y menciona algo de este tipo. Él ha dicho muchas veces que los proyectos tienen que ajustarse a las normas ambientales y tienen que funcionar las instituciones, y eso es lo que está pasando aquí", señaló el ejecutivo.

Fernández agregó: "Esto también refleja la visión de Estado que él tiene. Es muy distinto cuando se ha sido Presidente y ha enfrentado riesgos de suministro de energía como fue el caso del ex Presidente Lagos y el ex Presidente Frei, que sufrió las consecuencias de un racionamiento en 1998. El ex Presidente Lagos tiene una visión estratégica y geopolítica del mundo en que nos movemos, y sabe que la energía renovable, sustentable y autónoma es un activo del país y hay que aprovecharla".

Refleja la visión de Estado que él tiene. Es muy distinto cuando se ha sido Presidente y ha enfrentado riesgos de suministro de energía como fue el caso del ex Presidente Lagos y el ex Presidente Frei".

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP