Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Grupo español consigue el primer project finance para levantar parque eólico en Chile

>> 4 de enero de 2013


Fuente: Revista Electricidad

Dos grandes trabas son las que acusan los desarrolladores de energías renovables no convencionales (ERNC) para explicar la lentitud en el avance de sus inversiones: restricciones de transmisión y acceso al crédito. Pero al menos la segunda de ellas ya cuenta con una solución.

La semana pasada se informó sobre el cierre de un acuerdo de financiamiento que viabilizará la construcción de la primera etapa de la central eólica “Parque Eólico San Pedro”, emplazada en la comuna de Dalcahue, Provincia de Chiloé, en el que participaron cuatro bancos: Santander, Bice, CorpBanca y Security, que se convierte en la primera operación de financiamiento de una unidad de ERNC sin contratos de venta de energía de largo plazo.

El propietario del proyecto es el grupo español Jealsa, ligado a la firma Robinson Crusoe, que entró a Chile con fuerza en temas de energías renovables. De hecho, ya tienen este proyecto en Chiloé e ingresaron a tramitación la DIA de la primera ampliación de esta iniciativa (el proyecto completo es de 216 MW), a lo que se suman varias iniciativas hídricas. En España, precisamente, desarrollaron centrales de ERNC y cogeneración para abastecer sus plantas en su país, que fue como aprendieron estos desarrollos.

Lo más interesante de este financiamiento, que es vía crédito sindicado, es que no está asociado a un contrato de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que era el gran escollo que ponían los bancos pues era la única forma de certificar que la unidad iba a generar los flujos suficientes en el futuro como para asegurar su rentabilidad.

El socio de Guerrero Olivos Novoa Errázuriz, Clemente Pérez, junto con Sebastián Yungue, del mismo estudio, fueron los principales asesores de esta operación crediticia, y explican que precisamente, el negocio para un desarrollador de ERNC no está en vender a precios de largo plazo, sino que inyectar al mercado spot, que hoy cuenta con precios mucho mayores.

“El precio de la energía contratada es más baja que la que se puede obtener en el mercado spot y esto es algo que toman en cuenta los desarrolladores de ERNC”, explica Pérez.

De esta manera, lo que se ideó fue una fórmula que opera como un sistema de seguro, en la que un tercero cubre los diferenciales cuando el spot baje de un margen, garantizando ciertos ingresos. “De esta manera, sin un PPA y vendiendo al spot, que tiene precios mayores, se logró financiar este proyecto, que son cerca de US$77 millones para levantar un parque con una capacidad total de 39 MW en su primera etapa. Es el primer parque eólico sin un PPA”, agrega el ex subsecretario de Obras Públicas y ex presidente de Metro y Copsa.

“Aquí no teníamos ese PPA, lo que introducía a los bancos cierta incertidumbre, porque si bien el precio de nudo está alto hoy, es muy difícil estimarlo a futuro, por lo tanto, los bancos no pueden proyectar eso. Entonces, se obtuvo una suerte de garantía que asegura ese flujo mínimo”, señala Sebastián Yungue, socio de Guerrero Olivos.

¿Es posible aplicar esta fórmula de financiamiento en otros proyectos? Según Pérez, de todas maneras. “A cualquiera. Los precios del mercado spot están habitualmente al doble y en algunos momentos al triple que el de contratos de largo plazo. Ese tipo de respuestas son simples para desarrolladores que están acostumbrados a vender cómodamente en mercados subsidiados. Vienen desarrolladores de afuera y hacen lobby para vender con un sistema muy cómodo en el que el Estado se compromete a comprar su energía. Por eso no innovan en formas para concretar sus proyectos”, remata.

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP