Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Japón estudia nuevas medidas para reforzar seguridad en nucleares

>> 9 de enero de 2013


Fuente: EFE Verde

De este modo, el organismo supervisor planea un paquete de medidas para anticipar no solo terremotos y tsunamis, como el que devastó el noreste nipón en marzo de 2011 y provocó la crisis nuclear en la planta de Fukushima, sino también ante ataques terroristas, accidentes aéreos o imprevistos.

Uno de los requisitos que la autoridad requerirá a las operadoras de las plantas es que se equipen con sistemas que minimicen los niveles de radiación en caso de fuga radiactiva.

Planta de refrigeracion de emergencia

Así, planea exigir la construcción de una instalación de refrigeración de emergencia que, ubicada en una localización segura a unos 100 metros de los reactores, permita que a pesar de que las unidades dejen de funcionar la situación pueda mantenerse bajo control.

Otro de los requisitos que prevé implementar el órgano regulador es la necesidad de instalar un sistema de ventilación con filtros especiales capaces de eliminar material radiactivo cuando se reduce la presión en las vasijas de contención de los reactores, una medida para reducir la contaminación en casos muy graves.

Diques para contener agua

En el caso de que se produzca una catástrofe natural, las plantas deberán contar con diques y puertas de contención para evitar que el agua entre en los edificios de los reactores, tener fuentes de energía de emergencia y bombas para extraer agua e inyectar líquido refrigerante, en caso de que se produzcan apagones.

Según Nikkei, el regulador comenzará a discutir estas nuevas medidas de seguridad desde esta misma semana de cara a poder presentar sus conclusiones a finales de enero y poder aplicarlas en julio.

Crisis de Fukushima

Desde que se decretara la crisis en Fukushima, Japón ha ido paralizando paulatinamente todos los reactores nucleares hasta alcanzar el hito, entre mayo y junio, de dejar por primera vez en 42 años al país bajo un apagón nuclear absoluto, antes de reanudar en el centro del país los dos únicos que actualmente están activos.

A pesar de que el anterior Gobierno se marcó la meta de abandonar la energía atómica a partir del año 2030, la llegada del nuevo primer ministro, Shinzo Abe, ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que el país retome gradualmente la energía nuclear.

Fuente: EFE Verde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP