Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Longueira compromete que concesiones de carretera eléctrica no serán indefinidas

>> 24 de enero de 2013


Fuente: Diario Financiero

Por escrito el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al titular de Energía, Jorge Bunster, se comprometieron con los diputados de todos los sectores de las comisiones de Energía y Minería a conformar un grupo de trabajo para, entre otros aspectos, presentar una indicación al proyecto de carretera eléctrica que limite el tiempo de las concesiones en esa normativa evitando que sean indefinidas.

Lo anterior posibilitó un gran respaldo a otro de los proyectos que tramita en conjunto la dupla Longueira-Bunster, relativo a la agilización del otorgamiento de las concesiones eléctricas que fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara Baja y enviado a su segundo trámite al Senado.

Longueira explicó que el grupo de trabajo a conformar con los diptuados y técnicos en los próximos días se abocará al análisis de perfeccionamientos a la ley de carretera, la ley de energía renovables no convencionales llamada 20/20 y el futuro texto a ingresar en marzo que modifica la ley de concesiones geotérmicas.

En lo específico relativo a limitar las concesiones en el proyecto de carretera eléctrica dijo que “el compromiso que asumimos es que, en el caso de la carretera pública, las concesiones que se entreguen ahí van a ser con un plazo determinado, eso ya lo he conversado con el presidente junto al ministro de Energía y tenemos claro que vamos a introducir esa modificación” en el Senado.

Argumentó que la decisión que no sean indefinidas, a diferencia de las concesiones eléctricas, es que “en la carretera pública hay una participación del Estado diferente” a la concesiones habituales.

Respecto a cuál será el plazo dijo que “es parte de la discusión que vamos a tener en la comisión de técnicos y parlamentarios, hay que ver bien cuáles son los tiempos para que efectivamente tengamos las inversiones necesarias en aquellos proyectos energéticos que usan la carretera pública”.

El acuerdo de cuatro páginas suscrito por Longueira y Bunster señala en este tema que se “revisará la factibilidad de aplicar un plazo de vigencia al otorgamiento de las concesiones eléctricas para las líneas de transmisión que formen parte de la carretera eléctrica, asumiendo conceptos de asociación público-privada presentes en las líneas de concesiones de obra pública”. La definición de obra pública, busca establecer que el Estado entrega la concesión por un plazo y luego la recupera para relicitarla.

Longueira valoró la aprobación del proyecto que agiliza las concesiones eléctricas, indicando que “es una señal para el país extraordinaria de la Cámara de Diputados para avanzar en la reducción de los costos de la energía en Chile, hoy las concesiones demoran más de 750 días en tramitación y esta iniciativa permite que se puedan otorgar en 150 días”.

En cuanto a la indicación que establece que toda concesión que afecte comunidades indígenas debe cumplir con el Convenio 169 indicó que “queríamos que eso se explicitara en la carretera pública, porque no queremos abrir de nuevo una discusión sobre si debiéramos hacer la consulta, estamos obligados a cumplir con esa norma”, dijo.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP