Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ministerio de Energía licita estudio sobre alcances del Convenio 169 de OIT

>> 23 de enero de 2013


Fuente: La Tercera

El Ministerio de Energía, a través de la subsecretaría del ramo, licitó un un estudio para determinar los alcances para la inversión en el sector energético de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, respecto de las consultas a pueblos originarios.

La licitación pública -que tendrá un costo de entre 100 UTM y 1.000 UTM (unos $ 40 millones) busca contratar los servicios profesionales para la ejecución del estudio “Análisis de las implicancias, para el desarrollo del sector energía en generación y transmisión, de la aplicación de normativa ambiental nacional e internacional específica, así como el cumplimiento de convenios como el OIT 169”- fue ingresada al sistema de contratación pública el jueves. El objetivo es determinar el rol que la consulta debe cumplir en cuanto a la tramitación de proyectos.

“Nos parece una positiva señal, tanto para la industria eléctrica y los proyectos de inversión de distinta índole, como para las comunidades indígenas. Es imprescindible aclarar cómo se aplicará y operará el Convenio 169. Es un paso fundamental para garantizar que se compatibilice el bienestar de las comunidades indígenas con la concreción de proyectos necesarios para el desarrollo del país”, manifestó José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro.

Sobre la interconexión entre el Sing y SIC, el ministro de Energía Jorge Bunster defendió la recomendación de la CNE, indicando que un proyecto en corriente continua mejora la seguridad del sistema: “La recomendación de la CNE emana de muchos estudios que concluyeron que esa tecnología era más barata, ofrecía mejores seguridades de independencia y respaldo para la operación de los dos sistemas”.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP