Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Todos los ojos se han volcado a Alto Maipo por aluvión y corte de agua

>> 24 de enero de 2013


Fuente: Veo Verde

El año pasado y a pesar de todas las manifestaciones de rechazo, la empresa AES-Gener comenzó a construir el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) en la comuna de San José de Maipo, al sureste de Santiago. Este proyecto contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas que serían alimentadas por los cauces de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, lo cuales son afluentes del río Maipo y dan origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y que además es el sustento de agua potable de cerca del 80%  de la región metropolitana.

Ayer en un afán de buscar culpables por el aluvión y corte de agua, los dardos apuntaron a Alto Maipo. Marcela Mella, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo fue clara en afirmar en un comunicado que "el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo nunca consideró posibles eventos causados por el cambio climático en sus estudios. Lo ocurrido ayer (lunes) en el Cajón del Maipo es una demostración más del precario equilibrio de la cuenca del río Maipo, zona sísmica y volcánica, de importancia vital para el normal funcionamiento de Santiago, poniendo definitivamente en riesgo el abastecimiento de agua potable y riego a la ciudad de Santiago".

Por otra parte el geólogo Sergio Sepúlveda, profesor de la Universidad de Chile salió en defensa de Alto Maipo sosteniendo que "cuando se producen lluvias de muy alta intensidad en períodos cortos de tiempo, es común que las quebradas que están en la alta cordillera se activen y arrastren gran cantidad de sedimento". Además agregó que "el proyecto Alto Maipo va a llevar el agua por túneles, por lo tanto, no van a afectar gran parte de la cuenca las obras mismas, porque son subterráneas, así es que para este tipo de fenómenos no creo que tenga mayor incidencia".

Todo este asunto sólo trae de vuelta a la palestra el famoso acuerdo entre Aguas Andinas y Alto Maipo, que como informaron a la Super Intendencia de Valores y Seguros "regula en la forma en que AA (Aguas Andinas) y Gener ejercerán sus respectivos derechos de aprovechamiento de aguas en relación con la construcción, operación y mantenimiento del PHAM (Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo), y la construcción, operación y mantención por parte de AA, de un acueducto que conducirá caudales de agua provenientes del Embalse El Yeso hasta el Acueducto Laguna Negra, en casos de alta turbiedad, contaminación y excedentes".

Mella acotó "el año 2011 Aguas Andinas, empresa responsable de asegurar el abastecimiento de agua potable para la capital, firmó un contrato secreto con Aes Gener donde compromete parte del agua más limpia que posee Santiago para la eventual generación eléctrica de estas centrales. Nos parece inaceptable y a luz de los hechos actuales que Aguas Andinas haya priorizado sus intereses económicos, por sobre los 7 millones de habitantes de la RM que se abastecen de agua potable desde el Cajón del Maipo".

Fuente: Veo Verde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP