Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

UA y Enermine generan convenio en torno a planta termosolar

>> 1 de febrero de 2013


Fuente: Sustentare

La Universidad de Antofagasta (UA) y la empresa Enermine, generaron un convenio de colaboración, en torno a la planta solar “Pukará de Hatur”, que tiene una capacidad de producción de energía de 540 MWh/año y una vida útil de 25 años y se encuentra operando actualmente en las instalaciones de minera Constanza, faena de pequeña minería ubicada al norte de la ciudad de Antofagasta.

Sobre las principales características de esta planta, el gerente de proyecto de Enermine, Cesar Belaunde, destacó que “esta es una planta termosolar de placa plana, tiene un área colectora de 404 mts2 y una acumulación de 27.000 litros. Los colectores son de procedencia alemana, donde tenemos un convenio con la principal empresa desarrolladora de colectores de placa plana en el mundo. Sus colectores son de gran formato, tipo meandro de última generación, con los cuales se obtiene una muy alta eficiencia”.

Convenio
El reciente convenio alzado entre la UA y la compañía Enermine, desarrolladora de la planta termosolar, brindará la posibilidad de que alumnos, principalmente de las ramas de la ingeniería, puedan visitar esta instalación, como un gran laboratorio al aire libre, ofreciendo conocer en terreno el funcionamiento mismo del sistema de colectores solares, con propósitos productivos en la industria minera.

Así lo resaltó el decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores, Marcos Crutchik, quien explicó que este convenio “va a permitir que nuestros alumnos de pre y posgrado puedan venir a ver una instalación como esta funcionando. Esto también es importante para demostrar que la tecnología chilena se puede desarrollar este tipo de iniciativa que es única en el mundo ya que esta es la primera planta desarrollada con placas planas para estos fines”.

El académico enfatizó que esto demuestra que la tecnología no es sólo tema de la gran minería. “Acá hay un claro ejemplo que la pequeña minería también puede apostar con energía solar para sus procesos operacionales”, recalcó.

Fuente: Sustentare

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP