Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Presidente de Aguas Andinas: "El convenio con Gener le da garantías al suministro de agua potable para el consumo humano"

>> 5 de marzo de 2013


Fuente: La Tercera

Una férrea defensa al convenio firmando entre Aguas Andinas (AA) y la eléctrica AES Gener hace el presidente de la mayor sanitaria del país, Felipe Larraín. El ejecutivo aclara que en el acuerdo suscrito en junio de 2011, AA no cedió derechos de agua en la cuenca del Río Maipo a favor de la eléctrica, que pretende construir las centrales Alfalfal II y Las Lajas, con una capacidad de 531 MW. Explica que, al contrario, AA logró que Gener reconociera la prioridad de la producción de agua potable por sobre la generación eléctrica, lo que estaba en riesgo.

El pacto regula la convivencia de ambos en el Río Maipo, la principal fuente de agua de la Región Metropolitana. La cuenca tiene un promedio histórico de 109 metros cúbicos por segundo (m3/s). Aguas Andinas tiene derechos consuntivos (permite el consumo total del agua) sobre el 18% del caudal del río. Gener, en cambio, tiene derechos no consuntivos (deben ser restituidos al río después de utilizarlos) que ocasionaron controversias con AA.

El pacto de 2011 fijó varios criterios. Primero: Gener acepta que AA gestione el embalse El Yeso según sus directrices y la sanitaria acepta que, una vez que descargue aguas del embalse al río, Gener conduzca hasta 15,82 m3/s hacia sus generadoras.

Segundo: AA permite a Gener desviar hacia sus plantas hasta 2,5 m3/s de derechos de agua que la sanitaria tiene en el estero Manzanillo.

Tercero: Se regula el uso del ducto que AA construye para dirigir hasta 4 m3/s desde El Yeso al acueducto Laguna Negra. Esta obra permite, en caso de turbiedades como las que ocasionaron los cortes de enero y febrero, enviar agua limpia a los centros de consumo, sin pasar por la cuenca. Según el convenio, AA no podrá hacer otro ducto. Y si decide ampliar el actual, requiere la venia de Gener. AA podrá usarlo sólo en casos de turbiedad y contaminación.

Cuarto: Gener pagará una renta mensual a AA, compuesta por el 50% de la energía neta generada por los 2,5 m3/s de Manzanillo; un valor equivalente a 70 GWh por los caudales aportados por el Yeso, y un pago por potencia a firme.

¿Por qué Aguas Andinas no hizo público antes el acuerdo con Gener?

El convenio se lo entregamos a la autoridad cuando lo firmamos. La Superintendencia de Servicios Sanitarios lo ha tenido siempre. No obstante eso, nuestro convencimiento es que era un acuerdo entre privados y no público, pero bajo ningún precepto un acuerdo secreto. Ahora, con la contingencia y el revuelo que ha tenido, consideramos que había que hacerlo público, porque se estaban generando demasiados mitos al respecto. A partir de hoy, el documento estará en nuestra página web.

¿La SISS les ha hecho alguna objeción por los alcances del acuerdo?

Nada. Pero hay que pensar que este es un proyecto (Alto Maipo) para operar desde 2016 en adelante. Pero no ha habido consulta. Soy un convencido de que este convenio le da garantías al suministro de agua potable para el consumo humano.

¿Por qué cambiaron su postura de rechazo sobre el proyecto?

Claramente acá hay un cambio radical. Nosotros dijimos que el embalse El Yeso tenía que operar en función de la demanda de agua potable y no de la demanda eléctrica. Esa postura costó y significó muchas reuniones para que Gener aceptara estos términos. Obviamente, una vez que Gener aceptó que el embalse El Yeso y todos nuestros acuerdos históricos que tenemos con los usuarios del río puedan seguir manteniéndose, nuestra posición fue distinta. Superamos un tema que va más allá de la ley, porque la norma no establece el uso preferente del agua para ninguna actividad y aquí logramos que, en este convenio, se asegurara la preferencia para el uso del agua para el consumo humano versus la energía eléctrica. Esa es la única razón de este cambio.

¿Y antes se afectaba el abastecimiento de El Yeso?

Claro, porque los derechos que Gener tiene aguas abajo del embalse El Yeso -que son del orden de 15 m3 por segundo-, les permitía exigir desembalses cuando no fuera necesario o podría haber impedido todos los acuerdos logrados (para agregar agua al embalse). Y esto es relevante, porque por esos acuerdos, tenemos el embalse rebalsando agua por el vertedero, pese a que los últimos tres años fueron secos. Gener se podría haber opuesto y eso queda resguardado en el convenio.

¿Aguas Andinas cede derechos?

No hay cesión de derechos. Aquí los derechos los otorga el Estado y existen derechos consuntivos y no consuntivos. Lo que hemos permitido es que haya un transporte de nuestras aguas consuntivas por el ducto de Gener para un uso no consuntivo, es decir, de pasada. Las aguas van a pasar por el tubo en vez de irse por el curso del río y eso va a permitir que Gener genere energía eléctrica.

¿Por qué no se puede entender eso como una cesión de derechos? 

Cesión de derecho es, desde todo punto de vista, una venta de derechos. Aquí lo que hubo es que el agua, que por una cosa geográfica está más arriba y se toma más abajo y tiene un tránsito, por eficiencia económica se puede utilizar para otra cosa y eso es lo que se permitió.

Si no hay cesión, ¿por qué Gener les pagará todos los meses?

Gener paga por una autorización para el uso del caudal. Nosotros los vamos a transportar en función del agua potable, porque esa misma agua es nuestra. Tampoco le estamos garantizando una cantidad de agua a Gener. Estamos diciendo que se les pasará en la medida en que desembalsemos el agua y no en la medida que lo pidan. Eso ha quedado claro. El pago es permitir usar los 2,5 m3 y que los transportemos por su ducto en vez de que los llevemos por el río o por el acueducto Laguna Negra.

¿Esto en qué los beneficia?

Hoy no está conectado el embalse El Yeso con el acueducto Laguna Negra. Lo que estamos haciendo es unir El Yeso con el acueducto y llevar 4 m3 de forma directa. Esta agua siempre está limpia y esto nos permitirá que en un evento de turbiedad podamos mantener e incluso, mezclar con agua sucia y poder producir una mayor cantidad de agua potable. Eso es lo que logramos asegurar.

¿Sin el acuerdo con Gener, ese ducto no se podía hacer?

Sin esto, Gener se podría haber opuesto y habrían dicho que en función de los derechos no consuntivos que tiene desde el año 80, el agua hay que llevarla por el río. Con esto, ante cualquier eventualidad del río, ya sea aumento de turbiedad o contaminación por un tercero, nosotros podemos sacar 4 m3 por segundo.

¿Cuándo comienza a operar esa obra?

El ducto está en construcción y tiene que estar operando en el verano de 2014.

Si Aguas Andinas es dueña de ese ducto, ¿por qué aceptan usarlo sólo para eventualidades?

Tenemos los derechos, pero no podríamos haber tomado el agua, porque ellos están aguas debajo de nuestra presa. En ese caso, aunque tengamos los derechos y descarguemos, el agua se tendría que ir por el río.

¿Se puede ampliar el ducto?

Todo ducto se puede ampliar. Lo máximo es hacer un ducto de 20 metros cúbicos y costará US$ 400 millones y habrá que pagarlo. Esa es la única diferencia.

Pero el contrato exige el consentimiento de Gener para ampliarlo.

Siempre hemos requerido la venia de Gener, dada la existencia de sus derechos no consuntivos bajo la presa. Incluso con el acuerdo queda más claro qué preceptos hay que conversar.

Dados los cortes de enero y febrero por el exceso de turbiedad, la SISS les pidió presentar soluciones. ¿Han analizado ampliar este ducto de 4 m3? 

Está dentro de las alternativas que vamos a analizar. Tenemos un gran abanico de opciones y una de ellas es esa, y otra podría ser tomar las aguas después de la primera central de Gener (Alfalfal II). Queremos analizar todas las alternativas, sentarnos con la autoridad el 30 de marzo y ver cuál es la más razonable.

¿Han conversando con Gener sobre esa opción?

Hemos conversado de manera informal.

¿No cree que esta limitación puede ser objeto de críticas?

Más que una limitación, con el acuerdo se está transparentando una restricción que ha existido siempre. Es más, estamos asegurando los cuatro metros cúbicos y ahora, si decidimos llevarlo a ocho metros cúbicos, habrá que conversar con Gener.

¿Qué se hubiese evitado con esos 4 m3 y el ducto funcionando en los cortes de enero y febrero?

No puedo asegurar que habrían evitado el corte total de agua, pero sí hubieran mejorado sustancialmente la situación, ya que se habría reducido de manera considerable el número de clientes afectados con los cortes. Pero no sólo están esos 4 m3. Hay 225 mil m3 más de agua en estanques que se están construyendo y 400 litros más en pozos que ayudaron en esos eventos.

¿Cómo fijaron los 2,5 m3 de agua del estero Manzanillo que entregarán a Gener para su uso eléctrico?

Ese es el caudal que escurre normalmente por el estero. Quiero aclarar también que este es un caudal que circula libremente y que viene de Laguna Negra, cauces que hemos definido como aguas fósiles. Es decir, es la reserva estratégica de Santiago.

¿Por qué son tan necesarios para el proyecto de Gener?

Porque aumenta su capacidad. Su caudal es de 27 m3 y con estas aguas adicionales estamos hablando de un 10% de su caudal.

¿Aguas Andinas está obligado a entregar hasta 15 m3 por segundo desde el embalse El Yeso?

No estamos obligados a entregarle nada a Gener, sino que solamente Gener va a recibir lo que desembalsemos. Y lo que desembalsemos será en función de la demanda de agua potable.

¿Cómo se garantizará que privilegiarán la demanda de agua potable y no un criterio económico? El pago que les hará Gener está asociado al agua que le proporcionen...

Esta es una empresa responsable,  que es regulada y el regulador estará viendo lo que estemos haciendo. No me pongo en un escenario de que vamos a desembalsar el agua con criterios  económicos. Por eso podrían caducarnos la concesión.

Además, la demanda diaria de agua potable es un número muy transparente y el caudal que trae el embalse también es público. Para desembalsar hay que hablar con la junta de vigilancia y alguien puede hacer ese juego entre el caudal del río, la demanda y cómo la cubrimos. Si estamos desembalsando por alguna razón injustificada es muy fácil de detectar.

¿Cuál es el valor económico del contrato?

No tengo un número. Va a depender de lo que cueste la energía eléctrica en su minuto.

¿Pueden recibir más que los US$14 millones pactados en la boleta de garantía?

Ese fue un número considerado como suficiente al que se llegó en las conversaciones. Inicialmente, le habíamos pedido a Gener US$ 50 millones.

¿La renta que obtengan la van a descontar de la tarifa?

La ley es clara en eso y si se dan los supuestos que establece la ley, los vamos a descontar. No vamos a rentar dos veces sobre un mismo activo y es obvio que el regulador estará muy pendiente de eso.

¿Eso quedará regulado en el proceso tarifario de 2015?

Probablemente se tenga que establecer en ese proceso, en el supuesto que la central entre a operar en el plazo establecido (2016). Está supeditado a eso.

¿Cómo se están preparando para el rechazo que pueda tener el convenio?

Todo está hecho dentro de los marcos legales y estamos dejando claro cuáles son los alcances del convenio. Hay gente en contra, pero creemos en el uso sustentable y ambiental de la cuenca.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP