Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Concurso de Innovación en Eficiencia Energética Presentó a sus Ganadores

>> 31 de julio de 2009

Proyectos tendientes a disminuir el consumo eléctrico tanto en hogares como la industria, contribuyendo a velar por el cuidado del medio ambiente y fomentar el uso de las energías alternativas, fueron los desafíos que planteó el Concurso Innovación en Eficiencia Energética, organizado por Chilectra y la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Instituto internacional para la innovación Empresarial, 3IE.

Y los concursantes se lo tomaron muy en serio, llegando 7 innovadores proyectos a la gran final, que en definitiva premió a las innovadoras iniciativas estudiantiles “Secadora de ropa al vacío” y “Recuperador de leña”.

“Nosotros desarrollamos una secadora de ropa en base a la disminución del grado de ebullición del agua, desde 100º a 70º, lo que permite evaporar el agua mejor, en menos tiempo y ocupando menos energía que las secadoras convencionales, logrando así ahorrar dinero en energía”, señaló María José Saavedra, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, y a cuyo grupo además pertenecen Esteban Ladrón de Guevara y Fabián Lima, ambos estudiantes de Técnico en Refrigeración del Instituto INACAP.

En tanto, los estudiantes de la Universidad Santa María Natalia Hernández y Camilo Vindoso (de Ingeniería Civil Ambiental), y Raúl del Soler y Sebastián Jiménez (ambos de Ingeniería Civil Mecánica), fueron galardonados por su desarrollo “Recuperador de Leña”.

Camilo Vindoso explicó que “nuestro proyecto se trata de una cámara de recuperación del calor que funciona en base a 2 partes, una que extrae aire del exterior y otra que hace que este aire circule en torno al escape de la estufa a leña, obteniendo así aire caliente que entra en la habitación a calefaccionar.

De esta manera, se logra calefaccionar mas rápido y eficientemente, consiguiendo reducir la cantidad de leña a ocupar y, por ende, reduciendo los costos y las emanaciones”.
Guillermo Pérez del Río, Gerente de Regulación y Gestión de la Energía de Chilectra, señaló respecto del certamen que “en Chilectra estamos convencidos que de la combinación entre la eficiencia energética y la innovación se obtienen importantes resultados, tal como lo demostró este concurso de emprendimiento, que premió a 2 proyectos de gran potencialidad, que se pueden transformar en un verdadero aporte a la calidad de vida de las personas”.

A ambos grupos ganadores se les entregó un estímulo de $2.500.000, con el objetivo de que puedan desarrollar sus proyectos dentro de un plazo máximo de seis meses, recibiendo además asesorías periódicas de ejecutivos de Chilectra y del Instituto 3IE, con el fin de guiarlos en el desarrollo del emprendimiento y los negocios relacionados al ámbito energético.

Entre los proyectos concursantes se destacaron productos de alta sofisticación técnica para disminuir el consumo eléctrico tanto en hogares como la industria, tecnología para generación de electricidad mediante energía mareomotriz, artefactos eléctricos de uso residencial con mejoras de eficiencia energética, productos para el mejoramiento de la producción de biocombustibles, generación de electricidad mediante actividades domésticas habituales y diseño de alternativas para la vivienda de alta eficiencia con incorporación de energías renovables, entre otros.

Cabe señalar que dentro del jurado del concurso destacaron importantes personeros del ámbito empresarial, de la eficiencia energética, las energías renovables, el emprendimiento y el sector público, incluyendo al director del Programa País Eficiencia Energética, Andrés Romero; el subgerente de Emprendimiento de Innova Chile, Adrian Magendzo; el Director de la Revista Electroindustria, Jorge Kaffman; el presidente de ALSET, José Ignacio Galindo; el gerente de Eficiencia Energética de la empresa AEM, Alejandro Espejo; el subgerente de Eficiencia Energética CDT de la Cámara de la Construcción, Cristián Yáñez; el director PRIEN de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado; y el Gerente de Regulación y Gestión de Energía Chilectra, Guillermo Pérez del Río.

Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP