Gobierno anuncia licitación para planta fotovoltaica
>> 17 de julio de 2009
El intendente Cristian Rodríguez manifestó que próximamente será licitado el proyecto de construcción y operación de una planta fotovoltaica en la comuna de San Pedro de Atacama para la generación de energía eléctrica para esa localidad precordillerana, experiencia pionera en el país y en Latinoamérica, recalcó el personero de Gobierno.
El jefe regional aseguró que "la licitación de la planta fotovoltaica, que es un proyecto fundamental para la región, debería desarrollarse en octubre próximo, para comenzar la construcción de la misma el próximo año", dijo.
Según la autoridad las empresas interesadas deberán estudiar algunas características fundamentales, "como la generación de energía y sobre todo, atender a que la base de esta licitación será respecto a la firma que menos subsidio requiera del Estado para concretar este interesante proyecto de energía renovable y limpia".
Radiación
En la región de Antofagasta los niveles de radiación en los sectores donde será emplazada la planta y de acuerdo a mediciones actuales llega a los 8 kilowatt/día por metro cuadrado, en comparación a mediciones de países europeos que están desarrollando este tipo de proyectos y en donde las cifra arroja 3 a 4 kilowatt/día, por lo que esa sola condición ya justifica esta planta fotovoltaica.
Según la información proporcionada por el Gobierno Regional, esta planta se ubicará a un costado del camino entre Toconao y San Pedro de Atacama y en donde están dispuestas dos hectáreas de terreno en la actual ubicación de la planta termoeléctrica, que es la que genera energía eléctrica para esta última localidad mencionada.
Turismo
La máxima autoridad regional dijo que esta planta fotovoltaica será la primera en Chile y en Latinoamérica de estas características y que va a entregar energía eléctrica al poblado, potenciando además por estas razones la imagen turística de esta localidad precordillerana.
Asimismo, el ministro de Energía Marcelo Tokman, informó hace unas semanas de otro concurso internacional para la construcción en la zona de la primera planta de concentración solar de 10 MW, con un subsidio de US$ 10 millones.
Fuentes: El Mercurio de Antofagasta y Acesol
1 comentarios:
Bien ,por la energía limpía,eso queremos en Iquique,estamos en contra de las termoelectricas.
Publicar un comentario