Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Industriales de la Quinta Región piden reactivar proyecto termoeléctrico Campiche

>> 22 de julio de 2009


La Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) solicitó cambiar el uso de suelo en los terrenos de Puchuncaví donde debería construirse la central Campiche, de AES Gener, exigiendo además rapidez para continuar con una iniciativa que permitiría crear cerca de mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de garantizar la producción de energía en la zona.

El proyecto termoeléctrico, de 270 MW, pese a que ya contaba con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Valparaíso, fue detenido por una decisión de la Corte Suprema que impugnó el proceso al estar destinado el suelo en cuestión a áreas verdes y recreativas.

Al respecto, el gerente general de Asiva, Jorge Rivera, manifestó que “la Corte Suprema acogió el tema del suelo por descuidos tanto de unos y de otros, ya sea desde la compañía como también por el actuar de los organismos estatales”.“La paralización del proyecto Campiche –agregó– influye en el empleo regional, ya que empleaba de manera directa a 700 personas, además de los puestos indirectos en las empresas que están prestando servicios. Esto no es bueno tomando en cuenta la crisis que estamos viviendo”.

El ejecutivo, además de manifestar “todo nuestro apoyo a Gener”, sugirió la invención de un “fast track” que permita visar la iniciativa evitando su reevaluación, “porque pensar que Gener vuelva a meter la central al SEIA es como partir de cero e implicaría un año más de demora”.

Según Rivera, “por el atraso en la construcción, la central entrará más tarde al SIC (Sistema Interconectado Central), lo que impactará en las tarifas eléctricas, sobreprecio que al final pagarán todos los chilenos. Aparte se está dando una mala señal al inversionista, ya que estas dificultades de tipo administrativo pueden hacer que prefieran llevar sus recursos a otros países”.

El personero, sin embargo, aclaró que la entidad que dirige “apoya las resoluciones del Gobierno”, al tiempo que se declara en total acuerdo respecto de que la normativa debe respetarse. “Tenemos que dar facilidades para que la inversión llegue y con esto Asiva no está diciendo que no respetemos el medio ambiente”, concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP