Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Plan de Eficiencia Energética para La Moneda Requerirá una Inversión Superior a los US$2 Millones

>> 22 de julio de 2009

El proyecto, que contempla la instalación de paneles solares y sistemas geotérmicos, debería estar listo el próximo año y promete ser pionero en América Latina.






Por Mauricio Zanotti

Como un ejemplo para el fomento del uso de energías limpias y eficiencia energética en el país, calificó hoy el ministro de Energía, Marcelo Tokman, el proyecto “Energía Inteligente y sustentable para la moneda en el bicentenario”, que se espera esté listo el próximo año.

Esta iniciativa, iniciada en 2008, apunta a incrementar la eficiencia en el uso de energía en el Palacio La Moneda, por medio de la instalación de paneles solares para uso térmico y de iluminación, junto con tecnologías LED y de ERF (climatización).

“Este sistema nos permitirá obtener un ahorro del 25% en el uso de gas natural y un 30% en iluminación, disminuyendo en $80 millones el costo energético del edificio”, señaló Tokman.

El proyecto requerirá una inversión inicial de entre dos y tres millones de dólares, que se espera se recuperen en un periodo de hasta 10 años, dependiendo de la tecnología.

Cómo Funciona

Para el funcionamiento de este nuevo sistema energético, se utilizarán diversas técnicas.

La fachada del palacio se iluminará por medio de paneles solares instalados en el techo, que durante el día acumularán energía en baterías para ser suministrada en la noche.

También se usarán paneles solares térmicos que ayudarán a calentar el agua usada en el edificio, mientras que para la climatización se planea instalar sistemas geotérmicos.

El ministro también comentó que para el futuro se espera implementar planes de eficiencia energética en otros edificios emblemáticos, para lo cual ya se realizaron 16 auditorías, a lo que se suman otras cuatro en las que se trabaja actualmente.

Mayor eficiencia en el primer semestre

Aprovechando la ocasión, Tokman informó que durante los primeros seis meses de 2009 se ha registrado una caída de 0,4% en el consumo eléctrico respecto al mismo periodo del año pasado.

“Esto demuestra que las medidas de eficiencia energética implementadas tienen efectos que perduran en el tiempo” señaló el ministro.

2 comentarios:

María Pastora Sandoval 22 de julio de 2009, 21:41  

Espero que la eficiencia energética no deje de ser un tema, puesto que es una materia pendiente que tenemos en Chile.

Felicitaciones por el sitio.

Saludos,

María Pastora

Anónimo,  22 de julio de 2009, 22:07  

La agrupación vecinal recuperando Iquique (agruveri@gmail.com )en el cual se formo el movimiento vecinal social ciudadano, No a las termoeléctrica a carbón. Esto que esta haciendo la Moneda nos parece muy bien y esperamos que de esta forma se de inicio a la energía limpia y renovable como lo dijo nuestra presedenta el 21 de mayo, que no sea sólo palabras muertas del discurso y al final nada se realice. Queremos en el norte de Chile energía mixta eólica, solar y también geotérmica pero ésta con mucho cuidado de no dañar los geyseres.
Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP