Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno ajustará a la baja crecimiento de la demanda eléctrica para este año y la situaría en cerca de 0%

>> 25 de agosto de 2009

El próximo mes el Gobierno debe realizar sus proyecciones de crecimiento de la demanda eléctrica para este año, la cual vendría con un importante ajuste a la baja, según adelantó a Terra.cl, el propio ministro de Energía, Marcelo Tokman.

En marzo pasado la Comisión Nacional de Energía (CNE) estimó un crecimiento de 2,1% en la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé), sin embargo, el secretario de estado apuntó esta vez que "probablemente será crecimiento cerca del 0%.

Detrás de eso hay varios factores: en lo positivo un uso más eficiente de energía, destinando muchos recursos a eso. Por otro lado una menor actividad económica de la proyectada, lo que también afecta reduciendo el consumo con una mirada más de largo plazo".

Tokman detalló que en los últimos años "veíamos tasas de crecimiento de la demanda esperada en torno al 6%. El año pasado vimos una caída y este año también vemos caída y obviamente consideraremos ahora los nuevos elementos".

Cabe destacar que entre enero y junio el consumo eléctrico del sistema central presentó una baja de 0,6% respecto del mismo período de 2008. Entre los aspectos positivos que se rescatan de estas cifras, está el que el menor consumo ha dado mayor seguridad a la operación del SIC a la vez que ha permitido reducir sus costos de operación.

Llega un nuevo buque con cargamento de GNL

El ministro Tokman, también hizo referencia a la entrada en funcionamiento de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Quintero (proyecto de más de US$1.100 millones), la que según expresó ya espera el segundo buque con cargamento "para unas semanas más" -el primero llegó desde Trinidad y Tobago-, el cual vendrá desde Guinea Ecuatorial.

Sobre la posibilidad de que la totalidad de las empresas que con la crisis de suministro de GNL desde Argentina dejaron dicho recurso para operar vía diesel, retornen a abastecerse con GNL, el ministro indicó que "con esto se podrá aprovechar gas natural de cualquier parte del mundo, entonces lo que tenemos es una planta que nos permite tener suministro continuo y garantizado.

Se abren posibilidades para quienes se cambiaron del gas natural a hacer cálculos de si les conviene volver a utilizarlo. Pero si se debe estar consciente de que si tienen exigencias medio ambientales deberán cumplirlas sí o sí".

El secretario de Estado, también hizo hincapié en los proyectos y trabajos de diversificación de la matriz energética que está desarrollando el país, señalando que "se esta buscando que la matriz se haga cargo de muchos pedidos que se hacen, entonces tenemos que ir haciendo y llevando a cabo distintas políticas para ir diversificando la matriz.

No hay que poner todos los huevos en la misma canasta para que los costos de energía no sean elevadísimos ni nos quedemos con la luz apagada. Eso estamos haciendo, lamentablemente la energía solar es demasiado cara entonces estamos haciendo concursos para tener dos plantas de concentración solar para conocer la energía".

Entre los aspectos que más destacó Tokman, está el desarrollo de energía geotérmica, dentro de lo que señaló que "los estudios indican que Chile debiese terminar con la mayor capacidad instalada en el mundo en energía geotérmica, en torno a los 3.000 megas. En La Torta y en Apacheta hay dos equipos realizando excavaciones muy profundas.

Tiene que haber calor, que la roca sea permeable y que además haya líquido para transportar ese calor. Debiéramos estar durante el próximo gobierno empezando a ver los primeros proyectos de generación".

Fuente: Terra.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP