Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Critican matriz energética por aumento de emisiones de gases de efecto invernadero

>> 27 de octubre de 2009

El senador Guillermo Vásquez aseguró que “si Chile no disminuye sus emisiones de gases de efecto invernadero tendrá problemas con sus exportaciones”, destacando negativamente que el país es uno de los que más ha incrementado su producción de contaminantes entre 1990 y 2006 en América Latina, gracias a una matriz energética basada en el petróleo y el carbón.

Al respecto, el parlamentario explicó que “luego de la Conferencia de Copenhague de Naciones Unidas, que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre, todos los países estaremos obligados a disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, puntualizando que “Chile está obligado a tener una actitud coherente con la preocupación medioambiental”.

El legislador enfatizó que “hay que tener claro que de aquí en adelante una de las principales prevenciones que va a tomar cualquier país sobre todo si es exportador es la trazabilidad o el seguimiento de las huellas de carbono en los respectivos procesos productivos”.

En ese sentido manifestó que “uno de los grandes problemas que hemos tenido es que la matriz energética está compuesta mayoritariamente por petróleo y carbón, lo cual no es compatible con las necesidades del mundo de hoy y eso nos puede traer gravísimos problemas el día de mañana con nuestras exportaciones”.

Vásquez puntualizó que “el país basa su economía en el modelo exportador de commodities tanto para consumo interno como externo. Nuestras mayores exportaciones son cobre, la pesca y el sector forestal y para todos ellos se requiere energía eléctrica, y nuestra actual matriz de generación es muy mala”.

Por lo tanto, agregó, “creo que estamos obligados a estudiar fórmulas que nos permitan hacer compatible nuestro desarrollo con el respeto al medio ambiente y, a la vez, disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”.

Cabe señalar que de acuerdo al Protocolo de Kyoto, los países desarrollados están obligados a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en 5%, mientras que a los países en vías de desarrollo como Chile se los urge a adoptar medidas, aunque no se los obliga a ello.

Sin embargo, a partir de la Cumbre de Copenhague, dicho escenario podría cambiar, exigiendo a los países en vías de desarrollo adquirir también compromisos para disminuir sus contaminantes.

Esta situación coincide con las gestiones que realiza el Gobierno para que nuestro país pase a formar parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a las naciones más industrializadas del mundo.

Pese a que este punto no es un requisito previo para el ingreso a la organización, sí se exige a los países integrantes una actitud proactiva en estas materias.Según el informe de Gases Efecto Invernadero (GEI), en 2005 Chile generaba 31 millones de emisiones netas, volumen que hoy se estima en 80 millones.

Estas cifras a nivel mundial aún son marginales, pero a raíz de la crisis del gas argentino, el país basó su matriz principalmente en fuentes altamente contaminantes, como el carbón y el petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP