Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Comisión concluye que termoeléctrica Los Robles “nunca se debió aprobar”

>> 23 de noviembre de 2009

Tras once meses de investigación, los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Sepúlveda (RN), concluyeron el análisis e indagación de las circunstancias en que fue aprobado el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Los Robles, de AES Gener, en el sector de Punta Pacoco, en la Séptima Región del país.

En el proceso de investigación, la instancia parlamentaria recibió en audiencia a los representantes de las distintas organizaciones e instituciones que se verán afectadas con la construcción de esta termoeléctrica, de una capacidad total de 750 MW de potencia y que utilizará carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible.

Durante su labor, los diputados citaron a los directores nacionales de los servicios y a las autoridades de la Región del Maule comprometidas en la evaluación ambiental del proyecto, así como a algunos secretarios de Estado cuyas carteras tuvieron alguna injerencia en la evaluación.

Al respecto, el diputado Roberto León (DC) señaló que “no cabe ninguna duda y la única conclusión a la que nosotros podemos llegar es que nunca se pudo haber autorizado la construcción de la planta termoeléctrica Los Robles”.

El legislador agregó que “personalmente propuse que dada la gravedad de los antecedentes que hemos tenido a la vista, la Fiscalía de la Región del Maule tiene que conocer estos antecedentes para ver si ahí hubo o no la comisión de algún delito”.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) sostuvo que “toda la evaluación ambiental y las proposiciones de la empresa no son para validar el proyecto; hay muchas cosas pendientes, hay estudios insuficientes, muchas de las cosas se dan por hecho pero no hay respaldo científico ni técnico”.

En tanto, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), señaló que “a pesar de que pusieron objeciones al titular del proyecto, con condiciones para que fuera aprobado, ninguna de esas condiciones fueron subsanadas”.

Añadió que “curiosamente aparecen los servicios después aprobando algo que ni siquiera tuvieron a la vista. Eso nos parece tremendamente grave”, puntualizó.

Como ejemplo, el parlamentario mencionó que a la Gobernación Marítima de la zona, el titular del proyecto le informó que capturarían un metro cúbico de agua de mar, que pesa aproximadamente 1.025 kilos, pero la empresa devolvió ese metro cúbico con más de dos toneladas. “Nadie se percató de que hay una diferencia de prácticamente el doble, que significa que trae material de contaminación, restos o sedimentos o bien es un error garrafal”, expresó.

“En resumen, creemos que aquí ha habido situaciones muy oscuras, muy lamentables y nosotros vamos a ejercer nuestra función fiscalizadora”, prosiguió el diputado, manifestando que “vamos a colocar los antecedentes en manos de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público y también del Consejo de Defensa del Estado (…) ese Estudio de Impacto Ambiental, a nuestro juicio, debiera ser absolutamente nulo”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP