Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Venezuela dona a Ecuador 3 millones de focos eficientes por crisis eléctrica

>> 23 de noviembre de 2009


El Gobierno de Venezuela ha donado a Ecuador tres millones de focos eficientes, de bajo consumo de energía, que permitirán reducir el consumo de luz, ante la crisis que afronta actualmente el sector eléctrico ecuatoriano.

Así lo reveló hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras señalar que a la donación venezolana se sumará la compra de 6,5 millones de focos eficientes, especialmente en el mercado chino.

Correa destacó la actitud de su colega venezolano, Hugo Chávez, quien es "el único que se ha solidarizado" por la crisis eléctrica que soporta Ecuador.

Asimismo, Correa insistió en que comprará en los mercados internacionales unos seis millones de focos eficientes, especialmente en China, y que otros 500.000 los adquirirá en el mercado local.

El jefe del Estado insistió en que la sustitución de focos eficientes por los de mayor consumo, que se efectuará de forma gratuita en todo el país, representará un gran ahorro energético y sería como construir una central eléctrica de 400 megavatios.

Para paliar la crisis eléctrica, Correa mencionó también la importación de electricidad de Perú y de Colombia, así como la adquisición de siete generadores en Estados Unidos.

También destacó la puesta en funcionamiento de dos barcazas de generación de electricidad y de otras plantas termoeléctricas, que usan carburantes.

Con todas esas medidas, aseguró Correa, a mediados de diciembre próximo se podrían eliminar los racionamientos de energía que se aplican desde el pasado 5 de noviembre.

La crisis eléctrica de Ecuador se produjo ante el severo estiaje en la zona sur andina, donde se encuentra la mayor central hidroeléctrica del país, la planta de Paute, que abastece, en condiciones normales, el 35 por ciento de la oferta energética para el consumo interno.

La época de sequía ha provocado la reducción drástica de lluvias que nutren a los ríos que alimentan el reservorio de la hidroeléctrica de Paute, que ha visto reducir su producción a menos de la mitad de su generación habitual.

Gracias a un leve incremento de lluvias en la zona de Paute, el Gobierno ha decidido reducir los periodos de racionamientos eléctricos programados.

"Estamos saliendo adelante, los cortes se han reducido y esperamos, Dios mediante, no tener interrupciones eléctricas en Navidad", expresó Correa.

El mandatario dijo que el problema eléctrico actual es una consecuencia de la falta de inversión en el sector por parte de los últimos gobiernos pasados.

Esa situación ha llevado a que sólo el 44 por ciento de la producción de energía en el país provenga de centrales hidroeléctricas, mientras que el resto se obtiene de plantas termoeléctricas o es importado, recordó el mandatario.

"Esto ha hecho que seamos vulnerables a los fenómenos naturales como la sequía, que es fruto del cambio climático", remarcó el jefe del Estado, en cuya administración se han puesto en marcha una docena de grandes proyectos hidroeléctricos, con los que busca solucionar los problemas de generación eléctrica en el medio y largo plazo.



Fuente: ADN.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP