Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Organizaciones de Aysén presentan observaciones a Central Hidroeléctrica Río Cuervo

>> 25 de noviembre de 2009

Numerosas organizaciones de la Región de Aysén presentaron las observaciones correspondientes al proceso de participación ciudadana en medio de la evaluación del estudio de impacto ambiental de la Central Hidroeléctrica Río Cuervo.

Este proyecto es de Energía Austral, una sociedad controlada por la minera suiza Xstrata. Daniela Castro, coordinadora técnica del Consejo de Defensa de Patagonia, manifestó que este proceso no será completo porque sus observaciones no podrán ser respondidas por la empresa.

“En una primera etapa estamos bastantes molestos ya, porque estamos en una situación en la cual se entregó el Icsara, que es el informe consolidado de observaciones a la empresa hace una semana.

Estamos preocupados, porque ese Icsara no incluyó todas las observaciones que estamos presentando hoy. Esta situación es la misma que sucedió el año pasado con el proyecto Hidoaysén”, señaló Castro.

El proyecto fue presentado el 13 de agosto, el proceso de participación ciudadana comenzó el 27 de ese mismo mes y terminó ayer. Las organizaciones informaron que existió además un importante número de observaciones ciudadanas vía online.

Estas críticas apuntan a las principales deficiencias del estudio, entre ellas la insuficiente valoración de los impactos en el medio humano, la falta de información geológica, hidrogeológica, y de estudios de riesgos naturales asociados a fenómenos geológicos y la nula medición del impacto de la represa en el aumento de la marea roja en el fiordo Aysén, entre otros cuestionamientos.

Fuente: Radio Universidad de Chle

3 comentarios:

jose bertoldino,  9 de diciembre de 2009, 17:27  

Una Patagonia surcada de enormes cicatrices paisajísticas formadas por las líneas de conducción de alta tensión, no va a ser nada bueno ni para turismo ni para ecología ni para migración de aves ... ni siquiera para las pequeñas villas aledañas, que igual pueden estar privadas de el acceso a la energía ahí generada ... sumele a eso el endeudamiento, la penetración de capitales y corporaciones de ultramar ... los riesgos telúricos ...

PROFESOR BERTOLDINO,  9 de diciembre de 2009, 17:52  

BIENES NACIONALES EN MANOS TRANSNACIONALES : HIDROELECTRICAS O MARES

HIPOTECAR BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO CON LEYES PROPIAS DE CUALQUIER REPUBLIQUETA

SOLO EL SECRETISMO Y LOS ACUERDOS CUPULARES ENTRE MINISTROS DE HACIENDA Y ECONOMÍA, BANQUEROS Y SALMONEROS PUDO HACER APROBAR EN 2 HORAS UNA LEY QUE AVALA UNA DEUDA BILLONARIA DE LOS SALMONEROS, HIPOTECANDO EL MAR Y BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO

El Gobierno ha ideado una forma para salvar a la industria del salmón a través de la entrega en concesión de todo el borde costero y nuestro mar, y además como va a ser hipotecable va a quedar en manos de los extranjeros”.
SENADORES APRUEBAN HIPOTECAR BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO Y PRIVATIZACIÓN DEL MAR
... por JOVENES TEHUELCHES / miércoles, diciembre 02, 2009
FUENTE: Ecoceanos.cl
Lo aprobado en el Senado "es una ley propia de una republiqueta salmonera. Es una ley indecente para una industria indecente, lo cual nos demuestra que la denominada 'nueva salmonicultura 2.0', es sólo relaciones públicas para incautos. Sólo queda seguir luchando y hacer pagar los costos políticos a los responsables de esta impresentable situación", afirmó el Centro Ecoceanos. http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=9418
Valparaíso, 1 Diciembre, 2009 (Ecocéanos News)-- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes que las concesiones acuícolas puedan ser entregadas en propiedad a las empresas salmoneras por 25 años y que éstas las puedan hipotecar en los bancos. En tanto el tema de cumplimiento de las normas laborales y caducidad de estos permisos acuícolas será discutido este miercoles con una alta probabilidad que los senadores eliminen estas clausulas.
La discusión continuará entonces en la Comisión de Hacienda para luego pasar a la votación en la sala plenaria del Senado.
La aprobación solo contó con el voto en contra del Senador Carlos Ominami, mientras que lo aprobaron, la presidenta de la Comisión, Evelyn Mathei, y el también derechista Jose García Ruminot, el socialista Camilo Escalona, y reemplazando a Eduardo Frei, participó el democrata cristiano Hosaín Sabag.
La senadora Matthei señaló que entre otras materias "se aprobó el plazo de 25 años que tendrán las concesiones acuícolas con la posibilidad de renovarlas por otros 25 años y la norma que establece el carácter hipotecable de las mismas".
bertoldoybertoldino@gmail.com

PROFESOR BERTOLDINO,  9 de diciembre de 2009, 17:55  

BIENES NACIONALES EN MANOS TRANSNACIONALES : HIDROELECTRICAS O MARES (2)

LEY INDECENTE PARA UNA INDUSTRIA INDECENTE
Frente a la votación en que los senadores de gobierno se aliaron a la derecha empresarial, el Centro Ecoceanos afirmó que "sólo el secretismo y los acuerdos cupulares entre los ministros de Hacienda y Economía, los banqueros y salmoneros, pudieron finalmente hacer aprobar en dos horas una ley que permite avalar su billonaria deuda privada hipotecando bienes nacionales de uso público, privatizar el litoral de Chiloé, Aysén y Magallanes y utilizar dinero de los contribuyentes chilenos para continuar su destructiva expansión".
La organización ciudadana agrego que lo aprobado "es una ley propia de una republiqueta salmonera. Es una ley indecente para una industria indecente, lo cual nos demuestra que la denominada 'nueva salmonicultura 2.0', es sólo relaciones públicas para incautos. Sólo queda seguir luchando y hacer pagar los costos políticos a los responsables de esta impresentable situación que ha ocurrido a pesar de la oposición de ciudadanos, pescadores artesanales, trabajadores, pueblos originarios y los operadores regionales de turismo".
ALIANZA DE BANCOS, SALMONERAS Y GOBIERNO
Frente a la votación, el Senador Carlos Ominami, se manifestó sorprendido por el acuerdo político entre senadores gobiernistas y de la derecha empresarial. "Estas negociaciones marcan un mal precedente, cediendo a la presión de un sector productivo que ha vulnerado en forma reiterada las normas ambientales y laborales".
Ominami reiteró a Ecoceanos News su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo, que ha calificado de inconstitucional” e implica “una abierta privatización del mar”.
Agregó que fue uno de los 3 senadores, junto a Guido Girardi y Alejandro Navarro, que votó en contra de la idea de legislar la iniciativa en la Cámara Alta, por considerarla inconstitucional, al hipotecar bienes nacionales de uso público que son entregados gratuitamente por el Estado, para la constitución de avales de deudas privadas.
PINOCHET PRIVATIZÓ EL AGUA Y BACHELET EL MAR
Por su parte, el Senador Guido Girardi dijo a Ecoceanos News que “el proyecto es una vergüenza porque se intenta favorecer a una industria que es absolutamente responsable de la crisis, debido a sus malas prácticas ambientales, y ahora quieren exportar ese modelo de destrucción a la Región de Aysén”.
Girardi agregó que “más encima el Gobierno ha ideado una forma para salvar a la industria del salmón a través de la entrega en concesión de todo el borde costero y nuestro mar, y además como va a ser hipotecable va a quedar en manos de los extranjeros”.
Respecto a las negociaciones para acelerar la tramitación del proyecto, el Senador Girardi dijo que “el acuerdo político es una vergüenza. Es una vergüenza que la dictadura de Pinochet privatizara el agua, y ahora es una vergüenza que un gobierno democrático esté intentando privatizar el mar chileno”.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP