Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Senador Horvath critica a HidroAysén y ministro de Energía llama a aprovechar recursos hídricos

>> 25 de noviembre de 2009

Mientras el senador Antonio Horvath criticó fuertemente al proyecto HidroAysén y destacó el potencial en energías renovables no convencionales del país, el ministro de Energía Marcelo Tokman aseguró que, de no construirse iniciativas que aprovechen los recursos hídricos de Chile, dichos volúmenes de energía deberán ser generados por centrales a carbón.

Conocido opositor a la iniciativa que Endesa Chile y Colbún pretenden construir en la región que representa, el senador Antonio Horvath indicó que “el mega proyecto de Hidroaysén todavía presenta demasiadas dudas, porque se está evaluando ambientalmente por partes: la central hidroeléctrica y aparte las líneas de transmisión”.

Sin embargo, agregó, “estamos hablando de 2.000 kilómetros de líneas de trasmisión de energía. Por eso creo que hoy día en el país tenemos una condición que sería envidiable por cualquier país del mundo, en cuanto a las energías renovables no convencionales”.

Al respecto, el legislador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente señaló que “el desarrollo de las energías renovables no convencionales podría generar nuevas oportunidades laborales en cada una de las regiones”, llamando a privilegiar con fuerza estas alternativas ante otro tipo de centrales generadoras.

“Por qué embarcarse en megaproyectos como Hidroaysén, cuando podemos tener soluciones que pueden beneficiar a cada una de las regiones y transformar a Chile en una plataforma para las energías renovables”, afirmó el parlamentario.

Horvath sostuvo que “tenemos el desierto más árido del planeta; montañas con unas caídas de agua excepcionales, donde se puede aprovechar su energía sin inundar los valles; energía mareomotriz con enormes perímetros costeros; biomasa por el lado de los terrenos forestales y agrícolas; mucho viento y muchos volcanes”.

El senador recalcó que en la propia Región de Aysén existe un gran potencial en energías renovables como la eólica y geotermia. “También existen (otros) proyectos, como por ejemplo la producción de etanol a partir del nabo forrajero, que es un producto que se da muy bien en condiciones duras y que genera una mejor rentabilidad para la gente que lo cultiva, es decir casi unas 20 veces más que el ganado”.

Sin embargo, durante la presentación de un informe sobre el impacto del cambio climático en sectores como el energético, el ministro de Energía Marcelo Tokman aseguró que para evitar que las emisiones de Chile crezcan demasiado a futuro, no es suficiente el desarrollo de las energías no convencionales.

Más aún, el secretario de Estado indicó que “si no se hacen los proyectos eléctricos en la zona de Aysén, esa generación va a ser reemplazada por generación a carbón. No llevarlos a cabo tiene consecuencias desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero (…) Y tanto por los cambios en el clima como por la preocupación de las emisiones, lo importante es que aprovechemos los recursos hídricos existentes en la Región de Aysén”.









1 comentarios:

Anónimo,  16 de diciembre de 2009, 8:43  

felicitaciones al senador .Ojala triunfe

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP