Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Presidenta Michelle Bachelet firma documento que promulga ley para crear Ministerio de Energía

>> 25 de noviembre de 2009

Junto a altas autoridades de los sectores de energía, minería y economía reunidas en el Salón de Honor del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el documento que promulga la ley 20.402, que crea el Ministerio de Energía.

Este proyecto de ley, que llevaba un año y medio en tramitación, entrega al Ministerio la función de diseñar y coordinar planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético.

Así la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Programa País Eficiencia Energética y la Agencia de Energías Renovables pasan a relacionarse con la Presidencia a través del Ministerio de Energía.

Además, esta nueva entidad se hará cargo de algunas de las labores que hoy en día están radicadas en los ministerios de Minería y Economía, como determinar los precios de paridad contenidos en los fondos de estabilización de precios del petróleo y la subscripción de los Contratos Especial de Operación de Hidrocarburos, y las competencias que el Ministerio de Economía tenía asignadas en materia de gas y electricidad, entre otras.

Junto al nuevo ministerio de Energía se crea la futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética, lo que se suma al ya existente Centro de Energías Renovables.

Al respecto la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “esta ley representa un paso resuelto hacia el futuro que nos permite enfrentar de mejor manera este desafío que consiste en asegurar el abastecimiento energético, a buen precio y sustentable en el tiempo, para nuestro país”.

En tanto, el ministrode Energía, Marcelo Tokman, señaló que la "la creación del ministerio de Energía da cuenta de la voluntad y la decisión del Ejecutivo por establecer políticas de largo plazo, que permitan que la diversificación de la matriz".

Con la creación de este nuevo ministerio también se fortalecen las competencias en materia de eficiencia energética dotándolo de atribuciones para fijar estándares mínimos en esta materia, prohibir la comercialización de productos ineficientes y determinar los productos que deben contar con un certificado de eficiencia energética.


Fuente: Foro Energías

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP