Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Próximos años serán difíciles para energía renovable, según Acera

>> 25 de noviembre de 2009

Los próximos años, principalmente el 2010 y 2011, podrían ser complicados para el desarrollo de las energías renovables y no convencionales en Chile, señaló a BNamericas José Ignacio Escobar Troncoso, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (Acera).



"Yo diría que el proyecto eólico Monte Redondo fue el peak de instalación renovable en Chile", dijo. "Diría que en el 2010 y en el 2011 va a haber una desaceleración en las inversiones renovables".

"En el lado de las minicentrales de pasada, yo creo que está pasando lo mismo. Hay muchos problemas por el tema del uso de las aguas, ha habido varios temas medioambientales que causan incertidumbre en el mercado, y con incertidumbre uno tiende a ser conservador en la inversión", continuó, y añadió que también esperaban ver qué ocurriría en Copenhague el próximo mes, ya que esto podría impactar el camino a seguir.

Pese a que Chile tiene un enorme potencial para el desarrollo de las energías renovables y no convencionales, el gobierno podría estar haciendo más para promover el desarrollo de la industria, expresó.

Según el ejecutivo, se ha hecho mucho para respaldar a los renovables, incluido el sistema de cuota, pero esto no ha sido suficiente para desarrollarlos a gran escala en el país.
Una tarifa de alimentación, por ejemplo, podría darle un impulso a la industria.

"Es una solución que algunos países han tomado y es la favorita de Europa. En Chile puede ser una opción interesante", apuntó.

También indicó que las externalidades del uso de combustibles fósiles debieran incluirse en los costos de producción, ya que el país está subsidiando estos combustibles a sabiendas de sus costos, como los problemas a la salud, el impacto ambiental y las emisiones de carbono.

"Hoy en día existen aproximadamente 1,25GW de proyectos renovables no convencionales en evaluación", expresó, y agregó que, sin embargo, el ambiente institucional y regulatorio no facilita la aprobación expedita de estos proyectos.

Como Chile debiera duplicar su capacidad instalada en los próximos 10 a 15 años, Acera plantea el objetivo de que la energía renovable y no convencional represente un 30% de la capacidad de la red eléctrica en los próximos 30 años.


Chile importa más del 75% de su energía primaria, según Escobar.

¿Qué ganaría Chile con un 30% de energía renovable en su matriz?
Primero que nada, independencia. Independencia a la importación de nuestros combustibles", sostuvo. "Ganaríamos generar empleos de alta especialización, ganaríamos aportar como país una importante mitigación al problema del cambio climático y ganaríamos más competitividad, estabilidad de precios en nuestra cuenta de luz, e inversión en investigación y desarrollo local".
Fuente: BN Americas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP