Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bolivia: gobierno tomaría control de eléctricas

>> 22 de diciembre de 2009

En el marco del trabajo que está realizando el gobierno de Bolivia para adecuar el proyecto de Ley de Electricidad a la nueva Constitución, podría determinar que el Estado tome el control de las empresas y cooperativas eléctricas, adquiriendo la mayoría de las acciones de éstas.


El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, indicó que en la Constitución se estipula que los monopolios y oligopolios no pueden ser administrados únicamente por privados como sucede en la actualidad, dijo La Razón.

El ministro indicó que “hay un mandato en la Constitución que habla específicamente sobre los monopolios y los oligopolios, y dice que los monopolios no pueden estar administrados íntegramente por intereses privados. La lectura de esto es que el Estado va a tener que tener una participación en la administración de los monopolios”.


Para ello se identificarán las firmas que son “estratégicas” como las generadoras de energía eléctrica, en las cuales el Estado debe tener 80% de la propiedad.
Asimismo se establecerían cuáles son las empresas “importantes”, en las cuales la participación del Estado llegará a 50% más uno.

Finalmente estarán las “libres”, en las que habrá iniciativa privada. Entre ellas se cuentan las que utilizan energía renovable o las eólicas.
En el área de las generadoras de electricidad, el gobierno negocia nacionalizar empresas que fueron capitalizadas, como Corani, Guaracachi y Valle Hermoso.

La idea del gobierno es obtener la mayoría accionaria en algunas empresas, y la propiedad total de algunas de ellas. En el caso de Guaracachi de Santa Cruz, las conversaciones estarían bastante avanzadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP