Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

CNE finaliza primera etapa de proyecto “Cambia tu Camión” con entrega de vehículos nuevos y chatarrización de antiguos

>> 22 de diciembre de 2009

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el director del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), Andrés Romero, hicieron durante esta mañana una entrega simbólica de los nuevos camiones a los beneficiados de la iniciativa “Cambia tu Camión 2009” en el Parque de los Reyes de la comuna de Santiago.

Este proyecto se puso en marcha en septiembre de este año con la colaboración de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Banco Estado Microempresa y Gerdau Aza. El objetivo de la iniciativa fue entregar un incentivo económico de 4,8 ó 12 millones de pesos a microempresarios para que cambiaran su camión de más de 25 años por uno nuevo cero kilómetro.

En total, la CNE entregará alrededor de 150 incentivos económicos durante la primera etapa del proyecto, los que significa una inversión sobre los mil cuatrocientos millones de pesos.

“La iniciativa de recambio de camiones fue desarrollada para potenciar el mejor uso de los recursos energéticos -como el combustible- y poder entregar un apoyo a los microempresarios, a través de un incentivo económico que les permitiera acceder a máquinas más eficientes y amigables con el medioambiente”, afirmó el ministro Tokman.

Tokman agregó que “la iniciativa de recambio de camiones tendrá además un impacto positivo en términos de seguridad, fruto de regulaciones internacionales que progresivamente han sido más exigentes en materia de camiones, tales como cabinas reforzadas, barras de seguridad en las puertas y frontales que absorben la energía del impacto de un choque, entre otras”.

Durante la primera etapa del proyecto “Cambia tu Camión”, se recibieron un total de 335 postulaciones provenientes de 87 ciudades del país, de las cuales 30% fueron de Santiago, mientras que ciudades como Concepción y Rancagua también tuvieron una importante participación en este proceso. En tanto, de los cerca de 150 camiones que se entregarán, cerca de un 42% corresponde a camiones pesados, un 48% a medianos y un 10% a maquinas livianas.

“Estamos convencidos que este tipo de iniciativas son un real aporte para la ciudadanía. En esta línea los microempresarios beneficiados podrán generar un significativo ahorro en materia de combustible, que estimamos será entre un 30% y 50% por camión, además de importantes disminuciones en las emisiones de gases contaminantes, lo cual significará una mejora concreta en la calidad del aire”, señaló Andrés Romero.

Durante la ceremonia uno de los camiones antiguos pertenecientes al proyecto fue chatarrizado, a través de una máquina compactadora de la empresa Gerdau Aza. Esta empresa será la encargada de reciclar el 100% del metal de las máquinas de más de 25 años de antigüedad entregadas a través del proyecto “Cambia tu Camión 2009”.

Durante el próximo año se realizará la segunda etapa de esta iniciativa. Se espera que entre el 2009 y 2010 como consecuencia de este proyecto se produzca una renovación del parque camionero de alrededor de 500 vehículos.

Fuente: CNE

1 comentarios:

Anónimo,  21 de mayo de 2010, 18:44  

Que buena iniciativa de la CNE y Gerdau Aza la de sacar tanta chatarra dando vuelta por la calle.
Deberían haber empezado antes.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP