Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Colombia suspendió suministro de electricidad

>> 21 de diciembre de 2009

Colombia suspendió hace dos semanas el suministro de 140 megavatios de electricidad a la región andina venezolana, hecho que se sumó a la reducción de la generación de energía en las centrales hidroeléctricas del sistema nacional, como consecuencias de los efectos que está causando el fenómeno de "El Niño".

Así lo hizo saber el equipo técnico de la Gerencia Regional de la Corporación Eléctrica Nacional, en la reunión que sostuvo en San Antonio con el alcalde Vicente Cañas, representantes de los consejos comunales y fuerzas vivas del municipio Bolívar, a quienes explicaron la situación presentada con la generación de energía, el porqué del racionamiento y las medidas que se adoptan para enfrentar la problemática.

El equipo de Corpoelec, formado por Cruz Rainer Marval, gerente de comunicaciones; Luisa Bello, gerente de área comercial y otro personal técnico, durante una amplia exposición en el auditorio de la municipalidad, explicó que 70 por ciento de la energía que se produce en el país proviene de las centrales hidroeléctricas, que se han visto obligadas a disminuir la capacidad de generación porque el nivel de agua en los embalses se ha reducido de manera preocupante, ante la fuerte sequía que causa el fenómeno de "El Niño".

Adicionalmente, debido a los efectos que también le está causando la sequía, Colombia hace 15 días dejó de suministrar los 140 megavatios de electricidad a Venezuela, lo cual incidió en el déficit de energía que hay en el sistema eléctrico nacional.

En el caso del Táchira, se está trabajando con expertos cubanos y chilenos en el proceso indicado para provocar lluvias en las cabeceras de los ríos que alimentan la presa La Honda, a fin de recuperar el nivel de agua del embalse y de esta manera mantener la generación de energía.

Asimismo, se trabaja en obras para ampliar la capacidad de generación de energía, por intermedio de plantas termoeléctricas, como es el caso de La Fría y Ureña, con el objeto de compensar la deficiencia de energía hidroeléctrica. En ese sentido, la gerencia regional asegura que Corpoelec ha movilizado casi todo su personal hacia Ureña para poner a funcionar la planta de generación el 20 de diciembre.

El proyecto permitirá aumentar la capacidad de generación de 10 megavatios a 30 megavatios. Con dicha capacidad se resolverá el déficit de energía en Ureña y parte de San Antonio y Rubio, lo cual permitirá reducir el racionamiento diario. Igualmente, la Corporación, de manera paralela, está trabajando en otros frentes, como son: plan de concienciación de la ciudadanía y colocación de bombillos de luz blanca para reemplazar los incandescentes y así ahorrar energía.


El plan de sustitución de bombillos se está desarrollando en los municipios San Cristóbal, García de Hevia, Bolívar y Pedro María Ureña, donde se registra el mayor consumo de electricidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP