Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Marcelo Tokman: "Esta es una norma estricta si se compara con las de la UE"

>> 23 de diciembre de 2009

A inicios de año, cuando la normativa que regulará las emisiones de las termoeléctricas aún estaba en discusión, en las generadoras había un consenso: las normas que impondría el Gobierno serían similares a las europeas. Y para el sector el desafío era posible.


Sin embargo, el anteproyecto que dio a conocer la Conama fue más allá, con disposiciones más estrictas, sorprendiendo incluso a las autoridades del Ministerio de Energía. Las estimaciones iniciales que dio a conocer Conama cuantificaban sobre los US$ 1.000 millones las inversiones que debían realizar las empresas para cumplir con los nuevos parámetros.


Sin embargo, Marcelo Tokman, titular de Energía, afirma que aún nada está definido y que la secretaría de Estado que encabeza está haciendo un análisis completo del tema para determinar los alcances en el sector eléctrico.

Tokman aclara que su cartera no sólo está de acuerdo con que se norme el tema, sino que ellos han sido impulsores en esta materia. Pero lamenta los tiempos con que se trabajó el anteproyecto. "Creemos que lo estamos haciendo tarde, la verdad es que esto fue una propuesta de 1998. Habría sido muy positivo poder terminar esta administración con la publicación de la norma definitiva, cosa que no va a alcanzar a ser", dijo.

Precisa que sobre el anteproyecto queda mucho análisis que realizar y que, al parecer, una modificación a éste, sería un camino viable. "En el análisis preliminar, hemos constatado tres puntos que es importante tener presentes en el proceso de evaluación de la norma propuesta", explica Tokman.

El primero, dice, es que esta norma es sólo una de varias herramientas que posee el Estado para controlar las mejoras ambientales. Como segundo punto, el titular de Energía afirma que no se puede dejar de observar lo que han hecho otros países. "Es importante tener a la vista la experiencia de países que llevan más años regulando las emisiones.


En ese sentido, lo que uno ve en la primera comparación es que esta es una norma relativamente estricta, si se contrasta con la norma de la Unión Europea (UE) para centrales de tamaño similar. Vemos que esta regla es más estricta", dijo el ministro. Para Tokman esto tiene que ser revisado.
Encargando estudios

En tercer lugar, indica que se deben introducir en la discusión los impactos sociales y económicos que puede generar la disposición. Afirma que en el marco de los 60 días de observaciones que contempla el proceso para llegar a la norma definitiva, Energía participará del debate con antecedentes recabados por asesores. "En el caso nuestro vamos a acompañarlo con un análisis experto y externo. Estamos en proceso de (encargarlo)", dijo.
Todo este debate podría llevar a modificar el anteproyecto.

"La Conama cuando plantea un anteproyecto, lo que tiene como objetivo es el cuidado del medio ambiente y ésa es la lógica, pero después hay que hacer un análisis general de impacto económico y social, que es donde uno va viendo los distintos tipos de impactos y va adecuando la norma, porque en ausencia de una preocupación por estos impactos uno terminaría con normas que podrían imposibilitar gran parte de la actividad económica", subraya el ministro.


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP