Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Un apagón en el sureste de Francia deja sin luz a dos millones de personas

>> 23 de diciembre de 2009

La Navidad no ha empezado con buen pie en la región francesa de Provence-Alpes-Cote d’Azur, donde un incidente en un poste eléctrico de 400.000 voltios en la localidad de Tavel, cerca de Avignon, dejó sin electricidad ayer a dos millones de personas durante algo más de una hora


A partir de las 12.46 horas, la sociedad responsable de la distribución de electricidad en Francia (Gestionnaire du Réseau de Transport d 'Electricité- RTE), decidió llevar a cabo cortes selectivos de electricidad para evitar el apagón total en la región.

“Tuvimos que tomar la decisión para evitar un apagón general que habría afectado a toda la región. El riesgo era real”, señaló RTE en un comunicado.De acuerdo con la misma nota, la distribución eléctrica se restableció progresivamente desde las 13.45 horas.


RTE todavía no conoce las causas precisas del incidente, al tiempo que recuerda que desde hace una semana venía alertando del riesgo de cortes de electricidad en esa región, ligados al fuerte consumo por motivo de la ola de frío.Provence-Alpes-Cote d’Azur cuenta con muy malas infraestructuras eléctricas, consume más de lo que produce y sólo dispone de una línea de muy alta tensión, de manera que cualquier incidente puede tener consecuencias impredecibles, indica la agencia Efe.


Electricidad nuclear


La mayor parte de la producción eléctrica francesa es nuclear y se genera en las 58 plantas atómicas con que cuenta el país. Durante el pasado mes de octubre, hasta un tercio de estas plantas (18 instalaciones) estuvieron paradas, lo que obligó a Francia a importar 458 GWh, según información facilitada por RTE.


En el conjunto de 2009, la producción nuclear en el país ha caído a su nivel más bajo de los últimos diez años. Esto se debe en parte, según el grupo estatal Electricité de France (EDF), a las huelgas que han alterado los planes de mantenimiento y recarga de uranio de sus reactores desde la pasada primavera.

Las últimas previsiones de RTE indican que "las importaciones podrían ser necesarias para cubrir la demanda entre noviembre y enero de 2010". De darse el caso, el gestor de la red calcula que Francia deberá importar 4.000 MW hasta el próximo mes de enero y llegaría a 9.000 MW si el frío es más intenso de lo habitual. Francia, importa electricidad de países como Bélgica y España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP