Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Cambios a ley para distribuidoras eléctricas se verán en gobierno de Piñera

>> 22 de enero de 2010

Un aplauso cerrado interrumpió el discurso que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, realizaba ayer en Espacio Riesco, en el marco de la segunda Cena Anual del sector energético.

La manifestación se produjo cuando el secretario de Estado repasaba los momentos más complejos que su cartera había enfrentado, y los representantes de las empresas eléctricas presentes le mostraban así su satisfacción con la gestión del economista.El ministro, uno de los nombres que han sonado para mantenerse en el gobierno de Sebastián Piñera -cosa que el mismo Tokman se encargó de descartar hace unos días-, afirmó que, a diferencia de enero de 2009, ahora podía "dormir tranquilo".

Esto, debido a que en el primer encuentro sectorial el país recién salía de un crítico 2008, que estuvo a punto de terminar en racionamiento eléctrico.Los avances en materia de energías renovables no convencionales, la próxima instauración del Ministerio de Energía y la concreción del terminal GNL Quintero fueron algunos de los puntos destacados por Tokman en su intervención. Pero tal como el año pasado, la Cena Anual de Energía fue el escenario para un nuevo anuncio en el sector.

En 2009, la Presidenta Michelle Bachelet (que este año no asistió, ya que viajó a Bolivia) anunció el proyecto de compensaciones eléctricas que ingresó esta semana al Congreso y que hará que las comunas que reciban proyectos de generación eléctrica también accedan a impuestos que serán destinados para desarrollo comunal.

Ayer se anunció una nueva iniciativa que esta vez modifica la normativa en torno a la distribución eléctrica tal como ya se realizó en materia de transmisión y de generación en la década pasada. Tokman afirmó que las próximas semanas entregarán un anteproyecto de ley que cambiará la lógica de operación de empresas como Chilectra, Chilquinta y CGE Distribución, entre otras.

Esta iniciativa busca introducir la eficiencia energética en las operaciones de las eléctricas premiando y castigando cuando éstas promuevan menores o mayores consumos de energías. Este modelo de operación es visto con buenos ojos por el gremio de las eléctricas y también por el Gobierno, que se ha encargado en los últimos meses de analizar experiencias similares en la materia como la que se utiliza en California.

Y aunque el anteproyecto de ley quedará definido, la acción de tramitarlo quedará en manos del gobierno de Sebastián Piñera, debido a que los tiempos que restan para que finalice el mandato de Bachelet no son suficientes para su concreción.

Fuente: Electricidad Interamericana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP