Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Codelco y Colbún firman contratos de suministro eléctrico para divisiones del SIC

>> 22 de enero de 2010

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y Colbún informaron la suscripción definitiva de dos Contratos de Suministro Eléctrico de Largo Plazo que comprometen a la generadora a abastecer por plazos de 15 y 30 años a las divisiones Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente, que la cuprífera opera en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Los acuerdos, firmados por José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, y Bernardo Larraín, gerente general de Colbún, comprenden la entrega de una potencia de hasta 510 MW y su energía asociada de aproximadamente 4.000 GWh anuales, por períodos de 15 y 30 años, plazos establecidos en uno y otro contrato.

El suministro eléctrico comenzará el 1° de marzo del año 2013, con 328 MW de potencia contratada, y hasta alcanzar el total de 510 MW el 1° de enero de 2015, o en una fecha anterior si se cumplen ciertas condiciones convenidas. El precio por MW estipulado en el acuerdo es competitivo para Codelco considerando las condiciones del mercado eléctrico.

Tras la rúbrica de los documentos, Arellano explicó que “en nuestra actividad, el abastecimiento eléctrico es fundamental. Este contrato que suscribimos hoy con Colbún nos da seguridad de abastecimiento por 30 años para nuestras divisiones de la zona central (…) y se proveerán las actuales y futuras operaciones, ya que se tomaron en cuenta las inversiones que Codelco está realizando en esas divisiones”.Por su parte, Bernardo Matte, presidente de Colbún, indicó que para dicha empresa “es motivo de gran orgullo poder firmar este contrato.

Nos liga a Codelco por los próximos treinta años como proveedores de energía. Con esto reafirmamos nuestro compromiso con la empresa para que pueda seguir siendo un productor de cobre con costo competitivo en el largo plazo y sustento de todos los chilenos”.

Tras un proceso de licitación internacional iniciado en el 2007, en septiembre del año pasado Codelco logró un acuerdo con Colbún para el suministro eléctrico de largo plazo para sus divisiones, energía que será producida mediante sus nuevas unidades a carbón y por sus centrales hidroeléctricas.

Junto con la firma de estos contratos, ambas compañías suscribieron una carta de intenciones para emprender iniciativas de generación de energía a partir de fuentes no convencionales.

Según Larraín, “el convenio es muy importante porque demuestra que con Codelco tenemos una relación estratégica y de largo plazo de desarrollo conjunto de energías renovables no convencionales. El porcentaje que tenemos que tener de este tipo de energías con respecto de nuestro suministro a Codelco debe ser sostenido con proyectos comunes”.

Arrellano sostuvo por su parte que el desarrollo de nuevas fuentes de energía “es un tema muy importante para nosotros y también para Colbún”, ya que se relaciona no sólo con la responsabilidad con el medio ambiente, sino también con exigencias crecientes de los mercados internacionales.





Respecto del proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera (CTEM), que Codelco impulsó en el marco de la licitación, Larraín señaló que “Colbún, como parte del acuerdo comercial que selló con Codelco, tiene la opción de hacerse de los activos relacionados con Energía Minera, llámese los estudios de impacto ambiental o la ingeniería que Codelco ya desarrolló, entre otros”.

“Estamos estudiando con mucha detención dichos activos para ver si, en los plazos que están establecidos, se ejerce esa opción o no. Todavía no hay una decisión, está en etapa de análisis y estudio. Son activos valiosos, tenemos un estudio de impacto ambiental aprobado y una ingeniería desarrollada. Esto es algo de valor para Colbún”, concluyó el ejecutivo.





Fuente: Portal Energía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP