Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Coordinador de Tantauco: "Una central nuclear no se decidirá en este gobierno"

>> 29 de enero de 2010

Tomar la decisión de iniciar el desarrollo de una central nuclear en Chile no forma parte del programa del nuevo gobierno. Así lo asegura Ricardo Raineri, coordinador de la comisión de energía de los grupos Tantauco, instancia que elaboró esta parte del programa de Sebastián Piñera.

El académico de la Universidad Católica afirma que tomar esta decisión "no es parte de programa del gobierno entrante, porque no es un tema que vaya a decidir este gobierno".

Más bien se concentrarán en preparar las capacidades técnico-científicas y avanzar en temas regulatorios. "Hay que tener estudios de sitios, institucionalidad regulatoria, un organismo regulador independiente. Debemos avanzar en esos temas sin que eso signifique tomar la decisión de desarrollarlo. Que uno desarrolle las capacidades no significa que digas que sí".

Por eso indica que "difícilmente se puede tomar la decisión en este gobierno... no está dentro de los objetivos de este gobierno", dice el PHD y máster en Economía de la Universidad de Minnesota. Además, aclara que las entidades internacionales definen varias exigencias antes de tomar la decisión de iniciar el desarrollo de una planta nuclear, la cual puede tardar 10 años desde la decisión hasta entrar en operaciones.

Cristián Larroulet, quien es parte del equipo que coordina el proceso de instalación de la nueva administración, asegura por su parte que el tema energético es esencial para el nuevo gobierno, dado el objetivo de generar un millón de empleos.

"Esto requiere un crecimiento promedio de 6%, lo que a su vez demanda elevar en forma muy importante la capacidad energétrica del país de la manera más eficiente posible, es decir, al mínimo costo", dice.

Raineri aclara que entre los temas pendientes está la necesidad de avanzar en asegurar el correcto manejo de residuos nucleares y el estudio de posibles leyes que se requerirán para instalar centrales de este tipo en Chile. En este sentido, reconoce que podría, eventualmente, enviarse algún proyecto de ley al Congreso, por ejemplo, para crear un organismo independiente que regule la energía nuclear.

Todos estos avances los define como un "seguro", que permitirá al país en el futuro tener todos los elementos técnicos para decidir si se hace o no una planta de este tipo. Además, advierte que los costos en el futuro pueden inclinar la balanza a las energías renovables. "Y si en 10 años tú tienes que la energía renovable es tremendamente competitiva ¿qué ocurre con la energía nuclear?", pregunta.

Raineri lideró la comisión de profesionales de los grupos Tantauco en materia energética, la cual dio origen al programa del candidato en estos temas. El tema nuclear fue encabezado por el académico de la UC, Julio Vergara, master of science en ingeniería nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En la comisión también participaron, Sebastián Bernstein, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; María de la Luz Domper, de ILD, y el ex gerente general de Colbún, Francisco Courbis, entre otros.


Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP