Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

España: Una escuela infantil de Baiona reduce un 45% su gasto energético con calefacción geotérmica

>> 25 de enero de 2010

Una agradable sensación de calor se siente al entrar en la guardería municipal de Baiona. Su directora, Belén Gutiérrez Prieto, trabaja en manga corta, a pesar del invierno. Los niños tampoco pasan frío. El calor que les proporciona este bienestar procede de las profundidades de la tierra. Lo recogen cinco sondas excavadas a 125 metros de profundidad.

La escola infantil «Galiña Azul» de Baiona es una de los edificios públicos pioneros en la utilización de este revolucionario sistema de calefacción que, además de ser igualmente efectivo, reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y también es más barato.
Muy cerca, la guardería pública de Nigrán, también se ha beneficiado de esta iniciativa promovida por la Consellería de Economía e Industria y que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética y EnergyLab.

La guardería de Baiona ha sustituido de esta forma su calefacción de gasóleo que funcionaba con un depósito de 7.000 litros de combustible por la energía geotérmica. Cinco pozos cavados fuera del centro permiten aprovechar el calor subterráneo. La calefacción es por suelo radiante y también permite tener un sistema de refrigeración en invierno. «Realmente se nota que funciona y además va a suponer un gran ahorro», valora la responsable del centro.

La inclusión de la escuela infantil de Baiona en este programa pionero ha sido posible también gracias a las gestiones realizadas por las concejalías de Urbanismo y Educación, que dirigen Ana Simóns y Rosa Ana Marcote, respectivamente. Hace unos días llevaron a cabo una visita al centro para comprobar los resultados.

Ambas destacan que la puesta en funcionamiento de este novedoso sistema permitirá un ahorro energético de entre un 45 y un 50 por ciento respecto a los sistemas tradicionales. «También es importante la reducción de gases contaminantes», valora Ana Simóns, que es partidaria de utilizar la energía geotérmica en otros edificios en los que se den las condiciones.

Tanto la guardería de Baiona como la de Nigrán cumplen con todos los requisitos para instalar calefacción geotérmica al ser instalaciones de planta baja. La energía geotérmica aún permite tener un sistema de refrigeración durante el verano en una de las salas comunes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP