Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Hidroeléctrica del Inambari debe ser aprobado en Congreso

>> 28 de enero de 2010

Mediante la Moción Nº 9455, la parlamentaria por Puno, Susana Vilca Achata, pidió que el Tratado de Integración Energética entre Perú y Brasil, sea objeto de debate dentro del Parlamento Nacional, en las próximas semanas.

Este acuerdo debería firmarse, siempre y cuando sea aprobado por el Congreso de la República, para de ese modo evitar el incumplimiento del artículo segundo de la Carta Magna que respeta los derechos fundamentales de las personas.

Vilca Achata hizo este pedido debido a la incertidumbre que viven los pobladores afectados por los daños que causaría la construcción de los futuros embalses de la central Hidroeléctrica de Inambari en Puno.

Este tratado, dijo que debería ser firmado en el mes de marzo por los mandatarios, Alan García Pérez y Luis Ignacio Lula Da Silva, debe seguir el curso regular y uno a uno los tratados que versan sobre este caso, deben ser discutidos y aprobados en primera instancia por los representantes del Parlamento Nacional.

Asimismo, indicó que si el presidente de la República se apresura a firmar este acuerdo, estaría incurriendo en un gravísimo atentado contra los derechos fundamentales de las personas, debido a que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, señaló.

El Poder Ejecutivo debe dar cumplimiento a los mecanismos de consulta previa a las poblaciones involucradas a fin que sean escuchadas sus respuestas, asimismo sus decisiones deben ser respetadas, finalizó.

Fuente: Los Andes

11 comentarios:

Unknown 15 de marzo de 2010, 17:58  

CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL (1)

CONSORCIO EMPRESARIAL SCHAHIN, RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO ES RESPONSABLE DEL ESTALLIDO DE LA REPRESA Y LA TRAGEDIA QUE DESENCADENÓ

SCHAHIN SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, POR LO MENOS DESDE UN MES ANTES DE LA CATÁSTROFE, PERO NO HIZO NADA

LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO SE CONSTRUYÓ SOBRE SUELO ARENOSO QUE YA ANUNCIABA UN DESASTRE

SE INVIRTIÓ LO MÍNIMO EN MATERIALES EXPONIENDO A TODO EL ESTADO DE RONDONIA
REPETIDAS FISCALIZACIONES “SE HICIERON DE LA VISTA GORDA” A CAMBIO DE SOBORNOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE BRASILEÑOS

LOS TÉCNICOS DE LAS REPRESAS QUE SE VAN RAJANDO TAMBIÉN SUELEN CALLAR LAS INMINENTES TRAGEDIAS, SI INFORMAN, SUS SUPERIORES TAMBIEN SILENCIAN EL PELIGRO Y FINALMENTE A LA HORA DE LA DEBACLE, LOS LOBBIES ARREGLAN LOS JUICIOS Y LA CORRUPCIÓN SIGUE RECIBIENDO JUGOSAS LICITACIONES
————————-
CONSÓRCIO RESPONSÁVEL POR OBRAS DA USINA DE APERTADINHO É INVESTIGADO COMO CAUSADOR DO ACIDENTE
El consorcio liderado por la empresa Schahin, responsable de la construcción de la Hidroeléctrica de Apertadinho, que estalló el día 9 de febrero de 2008 en Vilhena (Estado de Rondônia) está siendo investigado como el principal responsable por el incidente, que causó gran impacto en la región y causó pánico en todo el Estado.

TOMADO DE malcolm.allison@gmail.com

Unknown 15 de marzo de 2010, 18:01  

CONSÓRCIO RESPONSÁVEL POR OBRAS DA USINA DE APERTADINHO É INVESTIGADO COMO CAUSADOR DO ACIDENTE
El consorcio liderado por la empresa Schahin, responsable de la construcción de la Hidroeléctrica de Apertadinho, que estalló el día 9 de febrero de 2008 en Vilhena (Estado de Rondônia) está siendo investigado como el principal responsable por el incidente, que causó gran impacto en la región y causó pánico en todo el Estado.
Una entrevista, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el 11 de enero de 2008, otorgada por el Vice-Presidente de la Regional de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía de Rondônia (CREA), Amilcar Adamy, y investigaciones preliminares de las agencias ambientales, confirmar la información que aseguran que Schahin SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, PERO NO HIZO NADA. En la entrevista, el ingeniero Amilcar confirma que el suelo de la zona de la planta es arenoso y facilita la erosión. En las evaluaciones preliminares, las autoridades, los ingenieros contratistas responsables deberían haber informado a los órganos de ejecución, además debería de haberse aumentado la seguridad con el uso de materiales seguros, lo que no ocurrió.
El Ministerio Público de Rondônia presentó una demanda solicitando la prohibición e interdicción de los trabajos y una inspección del lugar para conocer las razones de la ruptura. Según los fiscales de la Promotoria, durante la primera visita al sitio, los funcionarios dijeron que los problemas en la represa había sido detectados desde el comienzo de la semana de la tragedia, pero el contratista no hizo nada y no notificó a la dirección de la hidroeléctrica, Centrais Elétricas Belém (CEBEL).
Con millones de Reales invertidos en la obra, generando cientos de puestos de trabajo, CEBEL ha sido culpada de ser la responsable de los daños, pero la investigación apunta por otro rumbo: incluso los órganos de supervisión y fiscalización que realizaron las inspecciones previas, como CREA, están siendo cuestionados y señalados como culpables y responsables. Mientras tanto, la dirección de CEBEL buscaba recursos para continuar con el trabajo en la hidroeléctrica y comenzar la operación. La empresa contratista responsable no ha ejecutado bien el servicio de la hidroeléctrica. También existe información que asegura que los recursos obtenidos por Schahin no se utilizan en Rondônia.
El gran daño medioambiental causado por una empresa contratista, sin responsabilidad en las inversiones en Rondonia, sacar a la luz la implicación de otras empresas hidroeléctricas importantes, que ganaban licitaciones del Estado, pero no invertían aquí, cómo es el caso del dinero desviado de la construcción del Hospital Regional de Cacoal.

Unknown 15 de marzo de 2010, 18:15  

CAMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL LLAMA A DECLARAR AL INGENIERO RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA POR LAS ROTURA DE LA REPRESA DE APERTADINHO EL 2008
Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil convoca al proyectista de represa hidroeléctrica rota de Apertadinho en Rondônia
La Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara de Diputados escuchará la declaración del ingeniero proyectista de la Represa de Apertadinho (RO), Rubens Rocha, sobre las causas del rompimiento de la obra en 2008. El accidente causó daños al medio ambiente y la retirada preventiva de más de 200 familias de sus hogares. La planta pertenece al grupo Centrais Elétricas Belém (Cebel) y su construcción es responsabilidad del consorcio Vilhena, formada por Schain Engenharia y la Empresa Industrial Técnica. La solicitud de fiscalización la hizo el diputado Dr. Pinotti, quien murió en 2009. Sin embargo, la propuesta fue aprobada el pasado miércoles, 10 de marzo de 2010. El relator de la propuesta, el Sr. Moreira Mendes (PPS-RO), recomendó la continuación de las investigaciones de la comisión. La audiencia con el ingeniero proyectista no tiene aún una fecha determinada. (Brasil energia – 12.03.2010)
——————————
TOMADO DE malcolm.allison@gmail.com

Unknown 24 de abril de 2010, 19:21  

BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS

Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO

La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)

Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la …
17 Abr 2010 … La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios http://www.diariomadrid.eu/__n1294246__Brasil_reactiva_la_construccion_de_una_polemica_represa_en_la_Amazonia.html – España –

elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown 24 de abril de 2010, 19:23  

¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

POR NINGUNA RAZÓN
QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS

SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

tomado de : malcolm.allison@gmail.com

Unknown 24 de abril de 2010, 19:25  

INAMBARI:INGENIERA ROSARIO LINARES DEL SOCIT/PUNO RESPONDE A EMBAJADOR
BRASILEÑO QUE SUELTO DE HUESOS DICE QUE ELLOS RESPETARÁN DECISION
POPULAR CUANDO EN LOS HECHOS SE DEDICAN A TEJER BAJO LA MESA

Vie, 23/04/2010 – 08:40 — rosario linares
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100423/13/node/262480/total/14/pagina?t=1272067853#comentario
Claro, han dado pasos importantes, tratando con las ONGs ambientalistas que ni siquiera conocen la zona y comprando las conciencias de algunos dirigentes, periodistas, gobiermos regionales y profesionales.
¿A eso llama este embajador haber dado pasos importantes con la sociedad civil? ¿Asi, que encima de todo el daño a causar, van a incrementar la corrupción?
Si tanto quieren invertir, ¿porque no lo hacen en las otras hidroeléctricas que no causan tanto daño? Lo que pasa es que solo teniendo un gran reservorio como el de Inambari, sus hidroelectricas de Jirao y San Antonio pueden funcionar todo el año.
Y encima recuperarán lo invertido en la obra en menos de un lustro, pues aprovecharán de todo el oro que se acumulará en el embalse y que viene por los rios Inambari y Araza.
MAS CLARO NI EL AGUA !!!!
FELICITACIONES ROSARIO !!!!

Unknown 24 de abril de 2010, 19:26  

PERÚ DEBE APRENDER A DECIR ¡NO! A PAPÁ GOBIERNO

INDÍGENAS BRASILEIROS SE COMIENZAN A ESTABLECER EN ZONA DESTINADA A REPRESA BELO MONTE, MIENTAS QUE DESDE COCHABAMBA SE INTERNACIONALIZA LA PROTESTA

BOTES LLENOS DE INDÍGENAS KAYAPÓ COMENZARON A LLEGAR A ISLA PIMENTAL EN EL RÍO XINGÚ PARA ESTABLECER UNA VILLA PERMANENTE Y UN CENTRO DE OPERACIONES CONTRA REPRESA BELO MONTE

Los Kayapó, son una etnia indígena guerrera que habita en las tierras planas de Mato Grosso y Pará, en Brasil, en la Amazonia sur, en la cuenca del río Xingu y sus afluentes, entre el río Curua y el río Fresco y entre este y el río Araguaia. Son más de 7,000 personas. Se hacen llamar los hombres avispas, su pintura corporal remeda las bandas de color de las avispas melíferas Darrell Addison Posey y Kristina Plenderleith han estudiado las diferentes especies de abejas meliponas que los Kayapó cultivan.

En sus rituales guerreros se dejaban picar por avispas, para adquirir su poder y guerrear con veloces y sorpresivos ataques.

Por otro lado, en el marco del Día Internacional del Agua, la organización Salva la Selva lanzó una campaña internacional para persuadir a las autoridades brasileñas, incluyendo al presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, sobre los daños irreversibles que provocará la iniciativa.

Manifestaciones masivas en movimiento hoy en nueve ciudades de Brasil
BRASILIA, Brasil, 20 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El proceso de licitación para el controversial proyecto de la represa Belo Monte estuvo marcado por manifestaciones de protesta y confusión luego de que una segunda medida cautelar dictada en el día de ayer suspendiera la subasta de la represa, causando caos en el proceso de licitación minutos antes de su inicio.
A lo largo de Brasil, indígenas, movimientos ambientalistas y sociales
organizaron manifestaciones de protesta en más de nueve ciudades en ocho estados. En el ámbito internacional, comenzaron a llegar llamadas a las embajadas de Brasil, que condenaban la interferencia del gobierno en el sistema judicial y los intentos de seguir adelante con el proyecto a cualquier costo.

Anónimo,  27 de abril de 2010, 20:14  

GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON INICIATIVAS RENOVABLES

HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

ACTUALMENTE LA HIDROGENERACIÓN EN MEGA-REPRESAS NO ESTA CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA POR LOS ENORMES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES: DEFORESTACIÓN, PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES, DESAPARICIÓN DE CULTURAS COMPLETAS EN SITUACIÓN ALTAMENTE VULNERABLE, EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ENORMES, EQUIVALENTES A LAS EMISIONES GEI DE CUALQUIER CENTRAL A PETROLEO GAS O CARBÓN (EN LATITUDES TROPICALES), PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES QUE SE CRÍAN EN LOS EMBALSES, ETC

EL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA A SIDO VARIAS VECES “PREMIADO” POR ATENTAR A GRAN ESCALA CONTRA LOS BOSQUES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
ACTUANDO EN EVIDENTE ILICITO HA LOGRADO -POR AHORA- UNA LICITACIÓN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO, QUE AMENAZA MAS DE 50,000 MORADORES, HIERE DE MUERTE AL AMAZONAS Y PRECIPITARÁ A LA EXTINCIÓN A VARIOS PUEBLOS ÚNICOS, VERDADEROS RELICTOS DE LAS CULTURAS BOSQUIMANAS, QUE SON TESOROS VIVIENTES, DEPOSITARIOS DE CULTURA Y CONOCIMIENTO DE LOS QUE AÚN CASI NADA SE SABE.
———–
Hidroelectricidad: ¿Energía límpia?:
———————————————————————–
GRANDES HIDROELÉCTRICAS DEBEN SER EXCLUIDAS DE INICIATIVAS RENOVABLES
12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de http://www.internationalrivers.org/files/12R_Span.pdf Doce razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas renovables
———————————————————————–
malcolm.allison@gmail.com

Anónimo,  27 de abril de 2010, 20:17  

PERJUICIOS DE GRANDES REPRESAS EN CHILE

Faraónicas construcciones afectan los ríos y perturban seriamente el ambiente y las comunidades.
La instalación de represas para la producción de electricidad genera fuertes y permanentes impactos en el ambiente: alterando al paisaje, el flujo de los ríos, y alterando la vida de las comunidades locales.
El transporte de la electricidad generada, a través de extensos tendidos de cables, hacia lugares lejos de los sitios de generación, crea además otra serie de alteraciones igualmente graves al ambiente.
Como los costos humanos y ambientales no se incluyen entre los costos de las obras se falsea la realidad sobre las grandes represas, haciéndolas aparecer como una forma de producción eléctrica amistosa con la naturaleza y económica.
Las represas hidroeléctricas, alejan el feo espectáculo y los efectos de las plantas de termoeléctricas de los ojos y narices de los citadinos, trasladándolos al campo. Se oculta así la terrible realidad que significa su existencia.
LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, NI ES FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE
Actualmente, al menos las llamadas megarepresas están siendo retiradas de la lista de las fuentes de energías renovables, favoreciéndose a las centrales de paso, la generación de electricidad mediante el uso del agua sin represas o las represas de pequeño tamaño, o minirepresas.
ENERGÍAS LIMPIAS: EL ALTO IMPACTO DE LAS REPRESAS Y LOS INTERESES CREMATÍSTICOS DE LOBISTAS Y EMPRESAURIOS
Ya no es novedad la producción de electricidad aprovechando el viento, la energía del Sol o las mareas, sin embargo las autoridades y empresas generadoras de varios países latinoamericanos y especialmente de Chile no le dan la importancia debida, favoreciendo las megarepresas a pesar del alto impacto que estas tienen.
Los equipos de nueva tecnología gastan cada vez menos energía, por lo que el crecimiento en la demanda puede suplirse con una mayor eficiencia. El derroche y la ineficiencia energética en Chile, es equivalente al 20% de la actual producción de electricidad, equivalente a la electricidad producida por dos grandes centrales eléctricas!!!
Vemos que el avance tecnológico no sólo trae problemas a la naturaleza, sino también soluciones.
Sin embargo como la producción de energía es un negocio, a las grandes corporaciones productoras o distribuidoras de electricidad, como Endesa y Chilectra, no les interesa verdaderamente que se consuma menos energía, sino todo lo contrario. Tampoco estas empresas pueden tomar en cuenta el daño a la castigada naturaleza que significa la producción de electricidad en la forma que lo vienen haciendo, con centrales termoeléctricas o represas. Por lo que son los ciudadanos los que tenemos que actuar para obligarlas a reorientar sus planes hacia formas de generación más amistosas con la naturaleza.

EMPRESA ESPAÑOLA PRETENDE CONSTRUIR GIGANTESCAS REPRESAS EN INTOCADA REGIÓN DE CHILE (9 Marzo, 2007)

LAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DE LAS CENTRALES DE AYSÉN EN CHILE (9 Marzo, 2007)
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rUdU81W2pJkJ:www.circuloastronomico.cl/energia/

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo,  27 de abril de 2010, 20:20  

“ES IMPERATIVO DESESTIMAR LAS GRANDES REPRESAS COMO ALTERNATIVA DE ENERGÍAS RENOVABLE” SE DIJO EL 2002 EN LA COALICIÓN DE JOHANNESBURGO


12 razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas
de las iniciativas de energías renovables
Hace más de diez años que se sabe las limitaciones y los inconvenientes de las grandes represas. Es imperativo entonces que los grandes proyectos hidroeléctricos sean excluidos de cualquier iniciativa para la promoción de energía renovable. Ya se planteó en la Coalición de Energía Renovable de Johannesburgo, en la conferencia “Renovables 2004” en Bonn, y para los esquemas del comercio de carbón del Protocolo de Kyoto.
———
El aumento de grandes represas hidroeléctricas perjudicará al desarrollo sostenible
1. Las grandes hidroeléctricas no contribuyen a la erradicación de la pobreza lo que sí se consigue a través de los proyectos renovables
descentralizados
2. Las grandes hidroeléctricas al ser incluidas en las iniciativas renovables agotan los fondos para las nuevas energías renovables
3. Los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios
4. Las grandes hidroeléctricas aumentan la vulnerabilidad al cambio climático
5. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la transferencia de tecnología
El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará a personas y a los ecosistemas
6. Los grandes proyectos hidroeléctricos causan grandes impactos sociales y ambientales negativos
7. Los esfuerzos de mitigación de impactos de las represas fallan normalmente
8. La mayoría de los promotores y financiadotes de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos
9. Los grandes embalses pueden emitir cantidades significativas de gases de efecto invernadero
El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará la seguridad energética
10. La construcción de las grandes hidroeléctricas es lenta, dispareja, inflexible, y cada vez más costosa
11. Muchos países ya son dependientes en demasía de la hidroelectricidad
12. Las grandes hidroeléctricas resultan no ser renovables debido al problema de la sedimentación

Anónimo,  27 de abril de 2010, 20:22  

Doce razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas renovables (2)


—-
La erradicación de la pobreza y la reducción del calentamiento global son dos de los retos más grandes que enfrenta el planeta en el siglo XXI. La urgente necesidad de enfrentar estos retos, ha promovido la creación de varias iniciativas internacionales tendientes a promover el uso de energías renovables. A pesar de que el objetivo general de estas iniciativas merece ser apoyado fuertemente, las mismas pueden ser contraproducentes si se convierten en instrumento para promover megaproyectos de energía hidroeléctrica tal y como lo pretende la industria constructora de grandes represas hidroeléctricas.
Las iniciativas recientes para la promoción de energía renovable poseen tres objetivos:
_ Apoyar el desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo, en particular para ayudar a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
_ Reducir el impacto ambiental de la producción y el consumo energético
_ Aumentar la seguridad energética

Como explica este artículo, los grandes proyectos hidroeléctricos fallan al no cumplir estos tres criterios.
Los mismos también representan una amenaza al captar una gran parte de los fondos especiales designados para la promoción de energías renovables, impidiendo así la expansión de tecnologías limpias y sostenibles. Es imperativo entonces que los grandes proyectos hidroeléctricos sean excluidos de cualquier iniciativa para la promoción de energía renovable, en particular de la Coalición de Energía Renovable de Johannesburgo, la conferencia “Renovables 2004” en Bonn, y los esquemas del comercio de carbón del Protocolo de Kyoto.
November 2003 International Rivers Network
GRUPO DE TRABALHO ENERGIA DO FÓRUM BRASILEIRO DE ONGS E MOVIMENTOS SOCIAIS PARA O MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO
12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA …. Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de …
http://www.internationalrivers.org/files/12R_Span.pdf Doce razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas renovables

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP