Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Nueva calificación ambiental de Campiche podría quedar para el próximo Gobierno

>> 26 de enero de 2010

La nueva calificación ambiental que requiere la central Campiche, iniciativa de AES Gener de 270 MW y que involucra una inversión por US$ 500 millones, probablemente será vista por las autoridades del próximo Gobierno, tras el decreto que instruyó el Ministerio de la Vivienda y
que permitió destrabar el proyecto.

Así lo confirmó el intendente de la Valparaíso, Iván de la Maza. "(El caso Campiche) no va a llegar hasta mis manos hasta que se vean los trámites técnicos asociados a estos cambios", explicó la autoridad regional, quien detalló que ello puede demorar entre "15 días o tres meses, por lo que es probable que no me toque verlo a mí".

La iniciativa, ubicada en Puchuncaví, fue paralizada a mediados de 2009 por un fallo de la Corte Suprema que revocó la aprobación ambiental que la central ostentaba, por problemas referidos al uso de suelo donde ésta se emplazaba. Sin embargo, el Gobierno, el 31 de diciembre emitió un decreto que modificó la normativa al respecto, situación que permitiría retomar la iniciativa.

La nueva normativa, como detalló ayer el Ministerio de la Vivienda, establece que cuando un terreno permite el uso industrial, en a lo menos el 30% de su superficie, se pueden levantar infraestructuras de este tipo, resguardando que los accesos a estas obras se realicen por la zona industrial a fin de evitar que sus actividades interactúen con áreas que tienen otros usos.

La secretaría de Estado subrayó que estos cambios se venían preparando desde 2008. Como Campiche se encuentra en un lugar cuya superficie corresponde en un 33% a una zona industrial, la normativa permite extender este uso a toda el área.


Tras estas modificaciones, la empresa solicitó el 14 de enero una nueva aprobación ambiental a la Corema de Valparaíso. Consultado el director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, éste afirmó que "si la norma que dictó Vivienda soluciona el problema, debiera solucionarse el problema ambiental, porque el reparo de la Corte Suprema es por una cuestión de interpretación de norma jurídica".

Ante la solicitud de AES Gener, la Corema de la Región de Valparaíso pidió el 18 de enero a la Seremi de Vivienda que realice un informe que dé cuenta de que la central Campiche se encuentra en predios que corresponden en un 33% a uso industrial.

Tras estos trámites, los antecedentes ligados a la evaluación ambiental de Campiche deben ser complementados para que la Corema de Valparaíso pueda analizar una nueva resolución de calificación ambiental, aunque esto podría darse en el próximo Gobierno, tal como lo afirmó De la Maza.


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP