Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Proyectan construir central termoeléctrica de 50 MW en la comuna de Arauco

>> 26 de enero de 2010


La firma S.W. Business, de propiedad de los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes, consistente en la construcción y operación de una unidad de 50 MW de potencia en la comuna de Arauco, Región del Bío-Bío, alimentada con carbón y biomasa forestal.

La iniciativa requerirá una inversión de unos US$ 82.000.000, aproximadamente, y se prevé que cumplirá una vida útil de 30 años, incorporando además tecnología de punta para abatir elementos contaminantes producto de la combustión de sus elementos generadores.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la central Pirquenes, el complejo se instalará en un terreno de aproximadamente 7 hectáreas, ubicado a unos 3 kilómetros al sur de la localidad de Laraquete, en el Complejo Industrial de Horcones.

El sitio colinda en el lado oeste con la Forestal Carampangue, a unos 2 kilómetros hacia el suroeste se encuentra el Complejo Industrial Celulosa Arauco y a 1,5 km hacia el noreste está la Población El Pinar, la localidad habitada más cercana.

El proyecto contempla la instalación de canchas de manejo de carbón, biomasa y caliza, para una autonomía de 3 días, las que se ubicarán al costado sur del terreno de la central. Las cenizas y escorias que se generen durante la combustión, en tanto, serán despachadas a sitios de acopio autorizados.El principal insumo será carbón, el que será del tipo sub-bituminoso, siendo su principal característica el que proviene de los pirquenes de la zona.

Adicionalmente, se podrá incorporar Biomasa Forestal No Tratada según disponibilidad, no sobrepasando el 30 % de la mezcla de combustible. Para la mitigación de emisiones a la atmósfera, la central estará equipada con unidades de filtros de mangas para el material particulado; para el abatimiento del dióxido de azufre (SO2) se inyectará caliza de alta ley en el hogar, para el control de los óxidos de nitrógeno (NOX), la tecnología de lecho fluidizado cumplirá con las exigencias ambientales, lo que se reforzará con la adición de urea, proceso conocido como SNCR.

La central se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) en nivel de 66 Kv en el circuito 1 que conecta la subestación Horcones con la subestación Coronel, de propiedad de CGE.



2 comentarios:

Anónimo,  27 de julio de 2010, 12:11  

Lamentable...........La cuenca del carbon es la que siempre sufre.
El año 1996 se cerraron las minas y dejaron de trabajar mas de 4000 personas. Las razones del gobierno fue que no era viable seguir extrallendo carbon. ¡y ahora! lo que mas necesita es carbon para generar electricidad.
podrian mencionar que la mano de obra que utilizan no es de la zona... la traen del extranjero o son empresas del norte.
Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres.

Anónimo,  28 de enero de 2011, 14:06  

Que lamentable ignorancia de los comentarios, central pirquenes, activará toda la cuenta del carbón dando empleos dignos a personas que hoy estan con planes de empleos estatales, se cambiará una escoba por varias palas!!!

Para opinar hay que primero informarse, lamentable la ignarancia de las personas!!!

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP