Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Turquía no tendrá nueva ley de energías renovables hasta 2013

>> 22 de enero de 2010

El gobierno turco ha decidido prorrogar su actual Ley de Energías Renovables hasta el año 2013. La noticia ha sido recibida con decepción por el sector, cuyas expectativas se habían incrementado a la luz del borrador de la nueva ley que estaba preparando el ejecutivo otomano, ley que incrementaba la prima eólica en un 60%.

El volantazo de Ankara significa dos cosas. Una: que la actual tarifa eólica especial –de 50,00-55,00 euros MWh– seguirá vigente durante los próximos tres años. Y dos: que la tarifa propuesta por el borrador de la nueva ley –80 euros MWh para las instalaciones terrestres y 170 para la eólica marina– habrá de esperar mejor ocasión (para la solar fotovoltaica, la tarifa propuesta es de 250 euros MWh).

A pesar de todo, la prórroga de la ley vigente no es del todo mal vista por el sector, pues "aporta visibilidad más allá de 2010, el año de vencimiento inicialmente establecido", según reconocía a Energías Renovables un promotor español activo en el país. La tarifa está garantizada durante los primeros dos años de operación de los parques eólicos. El sector espera que los parques conectados a partir de 2010 puedan cambiar a la nueva tarifa si finalmente la nueva ley se aprueba en el parlamento.

Aunque el gobierno no haya confirmado nada respecto a la nueva ley, el interés del sector eólico internacional en el mercado otomano sigue siendo alto: las solicitudes acumuladas llegaron a sumar 80 GW. Además, el ministro de Energía turco, Taner Yýldýz, ha asegurado recientemente que su gobierno pretende establecer un Objetivo 2020 de veinte gigavatios.

Por otra parte, se ha sabido que el operador del sistema eléctrico turco, TEIAS, pretende introducir un sistema de subastas para adjudicar las nuevas conexiones. La subasta adjudicará licencias al promotor eólico dispuesto a aceptar mayor descuento sobre la tarifa (siempre que cumpla con todas las demás condiciones). El sector asegura, sin embargo, que, como la tarifa eólica existente ya está al mínimo, ningún promotor va a ofrecer ningún descuento.

Durante los últimos meses, TEIAS ha impulsado la formación de consorcios de promotores con un objetivo muy concreto: que agrupen sus solicitudes y puedan mejorar así sus ofertas en una subasta futura. Esta proceso, que sigue en marcha, ya ha reducido desde más de ochenta gigavatios a menos de treinta el total de los que piden conexión.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP