Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Universidad Diego Portales realiza encuesta sobre construcción de nuevas plantas de generación eléctrica

>> 28 de enero de 2010

Dado que la construcción y la operación de estas plantas usualmente genera una severa oposición en la ciudadanía, especialmente en las comunidades más cercanas, su expansión durante las próximas décadas constituye un enorme desafío político para Chile.

A pesar de que ha existido un abundante debate nacional en torno a este tema durante los últimos años, éste no ha estado bien representado. Mientras las opiniones de los sectores empresarial, político y académico han sido bien cubiertas y ampliamente difundidas por los medios de comunicación, poco se sabe acerca de la opinión de los ciudadanos.

Por esto, el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, realizó una encuesta cara a cara a 800 personas en los hogares de 32 comunas de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, en diciembre de 2009, con el objeto de conocer su percepción sobre las distintas fuentes de generación eléctrica.

El diseño muestral, la recolección de datos a través del trabajo en terreno y el procesamiento de la información estuvieron a cargo de Feedback. El 65% de la población santiaguina encuestada opina que una planta de energía eólica podría satisfacer las necesidades de generación eléctrica de la capital. Asimismo, la mayoría opina que es más barata.

Esto es parte de los resultados que entregó la encuesta "La opinión pública frente a la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica" del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP. Los datos señalan que el 38% de los encuestados opina que no se deben aprobar centrales nucleares en Chile bajo ninguna condición, mientras que un 43% señala que para hacerlo, al menos deberían cumplir con las exigencias ambientales y beneficiar a todos los habitantes del país.

Un 56% opina que el mayor riesgo en la instalación de una central nuclear son los efectos en la salud humana y el medio ambiente por el almacenamiento de desechos radiactivos; y un 19% estima que otra amenaza sería la falta de experiencia de los profesionales chilenos en el manejo de esta tecnología.

Un 42% cree que se debe evitar a toda costa la utilización de la energía nuclear para satisfacer las necesidades de electricidad durante los próximos 25 años en Chile; un 37% opina lo mismo d el carbón, un 10% lo cree del gas, un 3% para la hidroelectricidad.

Edmundo Claro, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, manifestó a El Mercurio que el sondeo arroja una clara diferencia en la actitud frente a la energía nuclear entre los distintos grupos etáreos. Mientras el 59% de los menores de 50 años está contra, el 35% de los mayores de 50 años tiene la misma actitud.

Fuente: Universia.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP