Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Generación eléctrica con gas en el sistema central alcanza su mayor nivel en 33 meses

>> 11 de febrero de 2010

Aunque no estaba tan claro cuánto podría llegar a ser el aporte que haga el gas natural licuado (GNL) a la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC), tras seis meses de operación el energético ya alcanza destacados niveles.

De acuerdo a las cifras mensuales que construye ElectroConsultores, el GNL representó en enero un 13% del total de generación eléctrica del SIC, siendo la cuarta fuente en importancia tras la hidroelectricidad de embalse (40%), la de pasada (21%) y el carbón (17%).

Estos niveles de generación con el gas como insumo son los más altos en los últimos 33 meses de operación del SIC. En abril de 2007 la producción eléctrica alcanzó un 18% aunque con diferencias relevantes, ya que en esa fecha el abastecimiento del energético provenía exclusivamente de Argentina, mientras que las cifras del mes pasado sólo contemplan el energético proveniente de la bahía de Quintero.

El GNL en el SIC ha ido incrementando su presencia desde que comenzó a operar el terminal de Quintero. En agosto de 2009, cuando comenzaban las primeras inyecciones, el aporte del energético fue de 2%. Esa cifra se ha ido incrementando, finalizando el año pasado en niveles de 8% de participación.

En enero las dos unidades del complejo San Isidro, pertenecientes a Endesa, han estado operando con gas. Fuentes del sector confirmaron que otras empresas como AES Gener continúan conversando para poder tener acceso a este energético.

La mayor presencia del GNL ha desplazado la generación a diésel en el sistema. Si hace doce meses el SIC operaba con 22% de participación en el mix de generación, desde la llegada del gas natural licuado esos números se han reducido rápidamente a un porcentaje que varía entre el 3 y el 4%.

La generación con GNL fue la cuarta en importancia en enero tras la hidráulica, de embalse, de pasada, y el carbón.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP