Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Tokman detalla proyecto que introduce eficiencia energética en operación de distribuidoras eléctricas

>> 11 de febrero de 2010

Una de las herencias que recibirá el ministro de Energía de Sebastián Piñera, el economista Ricardo Raineri, será el anteproyecto de ley que modifica la lógica con que operan las distribuidoras eléctricas.

La iniciativa ha sido trabajada por la cartera de Marcelo Tokman y fue anunciada en la última cena anual de la Energía. Para el secretario de Estado este proyecto sigue el trabajo que la cartera ha realizado en eficiencia energética y, además, incentiva "la creación de un mercado de servicios relacionados" con esta labor.

Para Tokman son las distribuidoras eléctricas las más capacitadas para promocionar entre los consumidores un uso más eficiente de la energía, ya que tienen una relación directa y constante con los consumidores finales. Sin embargo, para concretar esto, es necesario modificar la lógica operacional de las firmas, puntualiza.

"Es necesario hacer un cambio en la regulación eléctrica, ya que el modelo tarifario actual genera desincentivos para que las distribuidoras promuevan la eficiencia entre sus consumidores, dado que una reducción en las ventas de energía reduce también sus ingresos y utilidades", dice Tokman.

Este cambio pasaría por desacoplar las ganancias de las distribuidoras del volumen de ventas de energía, introduciendo a su vez metas de eficiencia energética que estas compañías deberán cumplir. "Las empresas recibirán un incentivo asociado a los ahorros de energía que genere para cumplir con su meta o una multa en caso que no lo logren", agrega el secretario de Estado.

Beneficios finales

Con la crisis del petróleo de los años 70, California impulsó una serie de medidas, apuntando a la eficiencia energética, las que se han mantenido vigentes por 40 años. Estas iniciativas permitieron crear un mercado de servicios en torno al consumo eficiente, objetivo que busca replicar el anteproyecto y que traería consigo otros beneficios.

A nivel general, Tokman destaca que contar con una ley de este tipo "es necesario para lograr la meta de reducir el aumento del consumo energético del país en un 20% al año 2020", lo que, a su vez, permitiría un mejor uso de los actuales recursos, disminuyendo la necesidad de construir más generadoras o líneas de transmisión.

Además, los consumidores -en el corto plazo- podrán acceder a programas de eficiencia impulsados por las distribuidoras como, por ejemplo, "el recambio de refrigeradores", lo que también, en el largo plazo, se traducirá en menores costos en las boletas mensuales.

Tokman afirma que los objetivos que persiguen en eficiencia energética son conocidos y respaldados por las empresas, con las que ya han desarrollado actividades conjuntas.
"Respecto al anteproyecto, las empresas ya conocen sus lineamientos y nos han hecho algunos comentarios que analizamos con detención", añade.

Ahora será el gobierno de Piñera el encargado de tramitar o no la iniciativa. Al respecto, el ministro manifiesta que "esperamos que este anteproyecto se discuta en el mismo ambiente de colaboración que ha rodeado al tema de la eficiencia energética durante estos años".
"Las empresas recibirán un incentivo asociado a los ahorros de energía que generen para cumplir con su meta o una multa en caso que no lo logren".


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP