Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Iberdrola Renovables se hace con el control de "la instalación renovable más grande de España"

>> 12 de febrero de 2010

Los 244 MW del complejo de El Andévalo, ubicado en la provincia de Huelva, forman la mayor instalación eólica del país, según su propietario, Iberdrola Renovables, que acaba de adquirir esa instalación a su promotor y constructor, Gamesa Energía. El cambio de titularidad se ha realizado en ejecución del acuerdo marco firmado entre ambas empresas en 2005 para la compraventa de 600 MW de parques eólicos andaluces.

La compañía eléctrica difundió ayer un comunicado en el que asegura que, con esta adquisición, se consolida como “la empresa líder en el sector de las energías renovables en Andalucía, al alcanzar casi 791 MW”. Dicha cifra representa casi un 28% de los 2.840 MW acumulados en la comunidad autónoma, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El valor del conjunto ha ascendido a unos 320 millones de euros. Esta cifra engloba la compra de los siete parques eólicos que forman el complejo, repartidos entre los municipios de El Almendro, Alosno y Puebla de Guzmán, al sur de Huelva. También incluye las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en los parques.

Las siete instalaciones que componen la que Iberdrola califica como "la instalación renovable más grande de España" son los parques Majal Alto, de 50 MW; El Saucito, 30 MW; El Centenar, de 40; La Tallisca, otros 40; La Retuerta, 38; Las Cabezas, 18 MW; y Valdefuentes, de 28 MW.

Los parques cuentan con aerogeneradores Gamesa G90 y G58, de 0,85 MW y dos megavatios de potencia. La instalación ha creado cuarenta nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y una media de más de trescientas personas para su construcción, según Iberdrola Renovables.

Respecto a sus beneficios ambientales –añade la compañía–, la producción anual equivale al consumo eléctrico de más de 125.000 hogares y
evitará la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas anuales de CO2.

Para conectar los parques a la red de transporte ha sido preciso construir una línea de 220 kV y de 120 kilómetros de longitud en doble circuito entre La Puebla de Guzmán y Guillena. “Esta infraestructura estratégica permitirá mejorar la interconexión eléctrica de España con Portugal”, según la filial de energías renovables de la primera eléctrica de España. Toda la infraestructura ha sido ejecutada por Gamesa en tan sólo trece meses, “tiempo récord para un proyecto de esta envergadura”, según Iberdrola Renovables.

Iberdrola Renovables quiere invertir en Andalucía 500 millones de euros a lo largo del ejercicio 2010. La compañía cuenta con una cartera de proyectos en esta comunidad que supera los 1.000 MW de potencia. Los 791 MW eólicos que la empresa opera en Andalucía proceden de 25 parques repartidos entre las provincias de Huelva (244 MW), Granada (198 MW), Cádiz (166 MW), Málaga (133 MW) y Almería (50 MW).

Fuente: Energías Renovables

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP