Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Piñera nombrará a conservador como nuevo ministro de energía

>> 10 de febrero de 2010

El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, designará a Ricardo Raineri, profesor de la conservadora Universidad Católica de Chile, como ministro de Energía, informó la prensa local.

Raineri es ingeniero comercial con mención en Economía de "La Católica", que es como se conoce en Chile a esta institución, y cuenta con un magíster y un doctorado en Economía de la Universidad de Minnesota, de acuerdo con el currículo que tiene publicado en su sitio web.

Entre sus áreas de investigación se encuentran la organización industrial, regulación económica, contratos e incentivos, con especial interés en los sectores de energía, electricidad, telecomunicaciones, sanitario y en temas de gobierno corporativo.

Raineri no milita en ningún partido político chileno, pero varias fuentes de la industria consultadas por BNamericas señalaron su afiliación con "La Católica" como un indicador de sus tendencias políticas.

En un documento de su autoría del 2007, publicado por la Asociación Internacional para la Economía Energética (IAEE), Raineri llama a aumentar la liberalización del mercado para promover los objetivos de un suministro energético seguro, limpio y asequible.
Entre las conclusiones que ofrece, Raineri propone el aumento de la liberalización del mercado en Chile, en particular en la exploración y explotación de petróleo y gas natural; la promoción de alianzas internacionales confiables y de mecanismos de mercado para el uso eficiente de la energía.

Raineri también señala que Chile debería "eliminar las barreras de mercado y burocráticas que retrasan la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de grandes proyectos, como las grandes centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión".
"Hoy en día las energías renovables no satisfacen todas las necesidades energéticas. Estas pueden ser parte de la solución para una mezcla energética diversificada, pero impondrán un cargo adicional a los precios de la energía, que ya son altos y afectan a la población en Chile", sostiene en su documento. "Este punto es algo que la autoridad debe considerar cuidadosamente al elaborar su política energética".


La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, presentó una revisión del sector energético de Chile en octubre, y señaló que el país tenía uno de los sectores menos normado a escala mundial.

"Aquí en Chile, el acercamiento al mercado es muy fuerte. A veces la gente aquí ni siquiera cuestiona algunos de los principios en que se basa la política económica. No tenemos recomendaciones para políticas más liberales", dijo en esa ocasión a BNamericas la gerente de programas de AIE en Latinoamérica, Ghislaine Kieffer.


Fuente: BN Américas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP