Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Apuntan a electrificar el Chaco con sistema de energía renovable

>> 29 de marzo de 2010

El Viceministerio de Minas y Energía, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la entidad Itaipú Binacional están trabajando en un proyecto para la electrificación rural del Chaco en base a energías renovables como la solar y eólica.

La energía proveniente de las binacionales y otras represas no son la única fuente para obtener energía eléctrica. Las autoridades actuales están apuntando fuertemente a otras fuentes como la eólica, obtenida del viento y la energía solar para llegar a comunidades aisladas del Chaco paraguayo.

Las autoridades de estas instituciones estuvieron la semana pasada por el Chaco, donde se reunieron con autoridades locales para buscar cooperación para el proyecto de electrificación de unas 10 comunidades indígenas con energías renovables, especialmente la eólica y solar.

US$ 100.000

Para el proyecto concreto de las 10 comunidades indígenas, el costo aproximado sería de 100.000 dólares que sería financiado por Itaipú.

“Tenemos un perfil del proyecto para la electrificación rural del Chaco, especialmente apunta a comunidades indígenas y estamos coordinando con Itaipú y con el INTN. La idea es en función a ese perfil hacer un estudio de factibilidad para ver las mejores alternativas de electrificación ya sea con las energías convencionales o en su mayor parte creemos que se van a hacer con las energías renovables en comunidades aisladas en el Chaco”, explicó Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía.

En el estudio de factibilidad se van a ir identificando las comunidades que serán beneficiadas, aunque la idea es llegar al 100% de electrificación en el Chaco, según manifestó.

40.000 familias sin luz

Elvio Enciso, encargado del Departamento de Energías Renovables de INTN, dijo que en Paraguay existen aproximadamente 40 mil familias que no cuentan con energía eléctrica en sus hogares.

“Tienen tanto derecho como nosotros de acceder a dicho servicio, la energía solar, eólica, mini o micro hidráulica, y otras fuentes limpias de energía pueden colaborar para que estos miles de paraguayos puedan acceder a la energía eléctrica”, dijo.

También informó que están proyectando firmar un convenio marco con la Itaipú para trabajar en diferentes temas y una de ellas tiene que ver con las energías renovables. “Entre las primeras acciones que queremos realizar es la ejecución de un proyecto de electrificación de centros comunitarios (escuelas, iglesias, puestos de salud, etc.) en 10 comunidades indígenas del Chaco paraguayo”, precisó.

Fuente: La Nación Paraguay

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP