Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Cantabria y Canadá se alían para generar frío solar

>> 29 de marzo de 2010

La empresa cántabra Teicán y la canadiense Thermalfrost Inc trabajan en un proyecto de investigación y desarrollo para convertir la energía solar en frío. Una delegación formada por siete técnicos de la empresa canadiense Thermalfrost Inc visitó la semana pasada Cantabria para trabajar en el proyecto.

Frío Solar cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y consiste la creación de un equipo que produzca frío aprovechando la energía solar -térmica.

Representantes de Thermalfrost Inc y Teicán se reunieron el viernes en Santander con el director de la empresa pública Genercán, Raúl Pelayo, al que han explicado la marcha de este proyecto de desarrollo e investigación pionero en Europa. Generar frío aprovechando la energía del sol permitirá implantar en zonas cálidas sistemas de aire acondicionado mediante fuentes limpias y renovables.

El proyecto Frío Solar ayudará a disminuir el elevado consumo de energías tradicionales en la climatización de edificios de viviendas, oficinas o centros comerciales. El proyecto se enmarca en la convocatoria Canadeka, en la que empresas de España y Canadá colaboran en proyectos de I+D+i.

Historia

La empresa Teicán ha apostado en los últimos dos años por desarrollar una línea de I+D+i en el campo de la climatización mediante fuentes renovables, lo que ha supuesto un incremento de la plantilla así como una especialización de la misma.

Con el desarrollo de varios proyectos internacionales Teicán espera posicionarse como empresa de referencia en Europa en la climatización mediante energías renovables, abriendo nuevas líneas de negocio que no descarta introducir otros países en los que tendrá presencia comercial en este 2010, fundamentalmente Portugal e Italia, que, al igual que España, son grandes consumidores de energía para climatización.

Desde 2008, Teicán lidera un proyecto junto con las empresas cántabras Sonkyo e Inelecma, cuya finalidad es desarrollar un equipo de climatización (frío-calor) aprovechando, entre otras tecnologías, la biomasa y la energía solar térmica.

El citado proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas realizada por el grupo Sodercán para fomentar la cooperación industrial en I+D+i. Además, Teicán forma parte de un consorcio europeo, junto con destacadas empresas y centros de investigación, como el prestigioso instituto alemán Fraunhofer o el UK Intelligent Systems Research Institute británico, para presentar el proyecto Solaris a la Comisión Europea en la convocatoria de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto, cuya finalidad es desarrollar una bomba de calor alimentada por energía solar, fue aprobado a comienzos del 2009 tras pasar todos los procesos de selección.

Fuente: Diario Montanes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP