Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Embalse de Guri no podrá recuperarse para enfrentar la próxima sequía

>> 30 de marzo de 2010

Es muy poco probable que con las lluvias, que formalmente comienzan entre mayo y junio, el embalse de Guri pueda recuperar sus niveles normales. Investigaciones de la Universidad de Carabobo apuntan a que la presa no tendrá suficiente agua para enfrentar el próximo periodo de sequía que empezará en noviembre, pronóstico nada alentador para el futuro de la crisis de la electricidad.

Basándose en los registros de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), la ingeniera electricista y profesora de la UC Eva Monagas estima que la represa recibirá la próxima temporada de sequía con un nivel ligeramente superior a los 245 metros sobre el nivel del mar, unos pocos metros por encima del nivel de agua crítico, si se toma en cuenta el aumento del caudal aportado (cantidad de agua que ingresa al embalse) con respecto a las últimas semanas. El periodo seco fue recibido en la cota 262 m.s.n.m.

Monagas, quien participa en la línea de Investigación de Calidad y Energía y de Eficiencia Energética de la institución académica, precisa que en enero de este año se registró el nivel más bajo del caudal aportado (400 m3 por segundo), pero el lunes 22 de marzo estuvo en los 900 m3 por segundo, aproximadamente, y tres días más tarde llegó a los 762 m3 por segundo. “Eso indica que han empezado, aunque débilmente, las lluvias en el sur de Venezuela. Está ingresando agua al embalse, eso es positivo, pero estamos consumiendo el embalse”.

Simulaciones computarizadas del comportamiento del Guri indican que la aproximación a la cota de los 240 m.s.n.m. no ocurriría el 28 de mayo, como estaba prevista, sino en la segunda semana de junio. “Eso es una buena noticia porque pareciera que no será necesario detener las ocho máquinas que estaban en riesgo de salir de operaciones”.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) pronosticó en un informe que se dio a conocer en diciembre de 2009 que el Guri colapsaría entre abril y mayo de 2010, debido a la caída de la cantidad de agua depositada por efectos del fenómeno de El Niño. El funcionamiento de ocho turbinas (de un total de 20) depende de un nivel mínimo de operación (240 m.s.n.m.). Si el agua llega a ese punto las máquinas que generan 5000 MW deben ser apagadas. De lo contrario el efecto de “cavitación” (vibración por la entrada de aire a las turbinas) podría causar severos daños a la estructura de la hidroeléctrica. “En este momento hay cavitación, pero por ahora no hay riesgos”, asiente Monagas.

Deficiente parque térmico

Sólo un milagro podría revertir la tendencia del Guri, según los cálculos de Monagas y su equipo de investigación. Lo que podría enfrentar el país es un apagón o serie de apagones durante siete meses, desde noviembre de 2010 hasta junio de 2011.

La especialista observa que aunque en 2003 el agua llegó a la marca de los 244 m.s.n.m, en ese entonces no había la demanda de energía actual.

Corpoelec reconoció, en un documento revelado recientemente por la prensa nacional, la deficiencia de las plantas térmicas. La estatal refiere que para finales de 2008 el 79% del parque generador tenía más de 20 años de antigüedad, y para ese entonces tanto las centrales de generación por combustible como las hidroeléctricas registraban 30 y 10 por ciento de indisponibilidad por razones técnicas.

De 9.051 MW de capacidad instalada en centrales térmicas, sólo 3.800 MW están disponibles para cumplir con la demanda, detalla Monagas.

Ley del Sistema Eléctrico reservará en manos del Estado todas las actividades del sector

La nueva Ley Orgánica del Sistema Eléctrico Nacional contemplará entre sus principios fundamentales el carácter estratégico de este sector, promoverá la participación popular en las fases de distribución y servicio, y reservará en manos del Estado venezolano la coordinación de todas las actividades y políticas eléctricas. El presidente de la Subcomisión de Energía Eléctrica de la Asamblea Nacional, diputado Hugo Márquez, manifestó que la redacción de esta norma se encuentra en una fase avanzada. Esperan poder aprobarla en primera discusión en la plenaria durante este primer semestre del año.

Márquez detalló que esta semana los diputados de la subcomisión que preside sostuvieron una reunión con los asesores jurídicos del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppel). Durante ese encuentro, ambos equipos de trabajo presentaron un informe del proyecto que desarrollan.

“La elaboración de esta ley pasará por seis etapas: definición de los principios rectores, definición de su estructura y contenido, primera discusión del informe en la plenaria del parlamento, la consulta pública, la segunda discusión del proyecto y finalmente su aprobación y promulgación”, explicó Márquez.

“Los asesores del Ministerio consideran que el instrumento debe llamarse Ley Orgánica para el Servicio Eléctrico, pero nosotros en la comisión creemos que tiene que ser una Ley Orgánica para el Sistema Eléctrico Nacional, puesto que queremos darle un carácter sistémico a la Ley, tomando en consideración que el sistema eléctrico comprende varias etapas: generación, transmisión, distribución y servicio eléctrico”, precisó.

El parlamentario anunció que consulta pública se realizará una vez se apruebe el proyecto en primera discusión.

El miércoles 7 de abril la subcomisión analizará la estructura de Ley que tiene el Ministerio y la ensamblará con el anteproyecto elaborado por los diputados.

Fuente: El Carabobeño

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP