Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

El Gobierno de Ecuador pide ahorrar energía debido a un severo estiaje en una hidroeléctrica

>> 30 de marzo de 2010

El Gobierno de Ecuador pidió hoy a la población que ahorre energía, debido al severo estiaje que volvió a afectar a la principal planta hidroeléctrica del país, informó el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

El ministro se refirió a la planta de Paute, en el sur andino, que entre noviembre y enero pasado estuvo en estado crítico por la drástica reducción de los caudales de los ríos que alimentan su reservorio y que obligó al Gobierno a aplicar periodos de racionamientos eléctricos en todo el país.

Calahorrano explicó hoy que la falta de lluvias en la zona de Paute ha generado una bajada de los caudales a niveles no registrados en los últimos 45 años para el mes de marzo, cuando se han solido reportar 100 metros cúbicos por segundo, pero que ahora apenas llega a la mitad.

"La verdad -dijo- es que el estiaje que venimos soportando desde mediados del mes de septiembre continúa todavía presente", pese a un lapso de ligeras lluvias entre mediados de enero y febrero.

Paute cubre, de forma habitual, el 35 por ciento de la demanda interna de energía, pero cuando sufre de estiaje su producción de electricidad se reduce al punto de provocar racionamientos programados.

Para paliar ese déficit, Ecuador ha recurrido a la importación de energía desde Colombia y Perú, sus vecinos, pero que, en el caso colombiano, actualmente también sufre de estiaje en sus centrales hidroeléctricas.

"Colombia también está sufriendo los embates del estiaje y, durante estos días, tienen otros problemas con el transporte de gas" para sus plantas termoeléctricas, explicó Calahorrano.

"Yo podría decir que el riesgo cero, de que haya racionamientos, eso no existe. Lo que podemos hablar es de que existe un riesgo relativamente bajo de que vayamos a esa condición", advirtió.

Por ello, Calahorrano convocó a la ciudadanía a continuar con "la misma actitud" del periodo anterior de racionamientos y a ahorrar energía, porque "esto nos va ayudar muchísimo", recalcó.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP