Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Hidroeléctricas representan un tercio de la generación que comenzará a operar en 2010

>> 30 de marzo de 2010

Al igual que ha sucedido en semestres anteriores, el Gobierno modificó sus estimaciones de crecimiento de la demanda eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC, que va desde Taltal a Chiloé), previendo un menor consumo de energía durante la presente temporada.

Así lo consignó el Informe Técnico Preliminar de Precio Nudo que realiza semestralmente la Comisión Nacional de Energía (CNE). Si el año pasado las autoridades proyectaron un crecimiento de la demanda de 4,1% -tras un 2008 en que el consumo cayó 0,75% y un 2009 que terminó con un leve incremento de 0,1%-, ahora estima un alza de 3,5%.

Este porcentaje aún difiere del análisis que han realizado diversos consultores del sector, quienes están viendo una demanda plana o negativa para el presente año, debido a los menores consumos, tanto industriales como residenciales y comerciales, derivados de los efectos del terremoto, en especial por parte de la industria de celulosa y siderúrgica de la Región del Biobío.

La diferencia entre estimaciones se produce porque la CNE construyó el documento con información previa al sismo de fines de febrero. Es por esto que el texto definitivo, que se conocerá en abril, incluiría una nueva revisión de las proyecciones de consumo eléctrico al igual que de otros aspectos, como son las fechas de entrada en operaciones de algunas centrales. Sin embargo, estos cambios están ligados a las observaciones del informe preliminar que deben hacer por estos días las empresas del sector.

Reservas al alza

El menor consumo que se prevé para este año en el SIC, sumado a las nuevas obras de generación eléctricas que recibirá el sistema, hacen que la operación del mismo se produzca con máquinas más eficientes.

El SIC comenzó la temporada con una capacidad instalada de 11.351 MW. Este parque atendió requerimientos máximos que se empinaron por sobre los seis mil MW. Sin embargo, la generación del sistema central este año se incrementará en casi 1.100 MW
.
El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, en la exposición que realizó la semana pasada en Icare, afirmó que con las nuevas unidades de generación, el SIC puede terminar con un margen de reserva en sus operaciones en torno a los 6.100 MW. Esta cifra era impensada hace dos años cuando el país estuvo a punto de enfrentar un racionamiento eléctrico.

El máximo ejecutivo de la eléctrica controlada por los Matte estimó que esta operación más holgada permitiría una reducción en los precios marginales de la energía (previendo descensos de entre 4,9 y 10,8% dependiendo de la zona del SIC), en especial por el menor despacho de las unidades diésel.
3,5%

es la estimación de crecimiento que dio el Gobierno para la demanda eléctrica de 2010 en el sistema central. La cifra podría ser corregida en abril.
1.098 MW

es la nueva capacidad instalada de generación eléctrica que ingresará entre marzo y diciembre de este año al Sistema Interconectado Central (SIC).


Capacidad instalada de generación eléctrica sobrepasará los 12 mil MW durante 2010
El plan de obras de la CNE contempla el estreno de 18 proyectos de generación eléctrica entre marzo y diciembre de este año. Estos estrenos harán que el Sistema Interconectado Central (SIC) supere los 12 mil MW de capacidad instalada.

Destaca entre estas nuevas operaciones la entrada de ocho unidades hidroeléctricas que aportarán una capacidad total de 373 MW.

Entre estos, las principales iniciativas corresponden a Tinguiririca Energía -la sociedad creada por la australiana Pacific Hydro y la noruega SN Power-, la que estrenará los proyectos La Higuera (abril) y La Confluencia (julio) de 153 y 159 MW, respectivamente. Los demás proyectos hidroeléctricos corresponden a pequeñas unidades minihídricas. Estas seis instalaciones poseen un tamaño que va entre 4,5 y 17 MW.

Otras unidades, como las termoeléctricas de la Región del Biobío, podrían sufrir un cambio en sus fechas de estreno en el informe definitivo de abril.

El Gobierno, a su vez, contempla para julio de 2012 el estreno de la central termoeléctrica Campiche de AES Gener. De ingresar en esa fecha, la unidad, que fue paralizada a mediados de 2009 por orden de la Corte Suprema, iniciaría operaciones con 13 meses de retraso. Esto, si se considera que antes del problema judicial, la CNE preveía su estreno para junio de 2011.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP