Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

SG Biofuels y RSB lanzan proyecto piloto de jatropha

>> 24 de marzo de 2010

SG Biofuels, con sede en California, anunció que se asoció con la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles (RSB, por su sigla en inglés), para llevar adelante una iniciativa de cultivo comunitario de jatropha en Guatemala.

El proyecto piloto evaluará aplicar los estándares de sostenibilidad de la RSB a un modelo de cultivo comunitario de jatropha de 600ha establecido por la compañía estadounidense. El proyecto contempla más de 380 agricultores en 25 comunidades, los cuales recibirán almácigos gratis y asistencia técnica mensual por parte de SG Biocombustibles, que además comprará el 100% de la producción.

Las plantaciones, que comenzaron en el 2009 y de las cuales se proyecta la primera cosecha para este verano boreal, fueron establecidas sin desplazar los cultivos de alimentos y en tierras consideradas como marginadas y no adecuadas para el cultivo de alimentos.

Además de su centro de recursos genéticos en Guatemala, SG Biofuels lleva adelante actividades en otros importantes mercados como Brasil, Colombia, Honduras y México, dijo a BNamericas el gerente general, Kirk Haney.

Solo en Colombia existen 7,2 millones de hectáreas (Mha) para plantar materia prima de biocombustibles sin afectar el suministro de alimentos, sostuvo Haney. De esta superficie, cerca de 6Mha no se podrían utilizar para plantar cultivos tradicionales como caña de azúcar y palma, lo cual dejaría libre el camino a la jatropha, puntualizó.

BNamericas publicará la entrevista completa con Haney este viernes en las Perspectivas de Petróleo y Gas, producto disponible solo para suscriptores.

Fuente: BN Americas

1 comentarios:

Unknown 17 de noviembre de 2010, 18:57  

Corpoica es la institucion en Colombia que esta liderando un proceso de investigacion integral para determinar con indicadores sociales, economicos y ambientales si la Jatropha es viable y en que regiones del pais. Este trabajo esta estructurado en un macroproyecto denominado Plataforma Jatropha Colombia y es financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ecopetrol, Colciencias y la Gobernacion de la Guajira. La Jatropha por ser una planta en proceso de domesticacion requiere de un proceso de estudio que podria tomar un periodo de cuatro a seis anos en Colombia. Las expectativas que se tienen en Colombia representa, por ahora, un alto riesgo de inversion mientras no se tengan los estudios completos en el area de genetica, agronomia y agroindustria. Por ello, el lider de la Plataforma Jatropha Colombia, Luis Fernando Campuzano Ph.D en Genetica, recomienda a los productores interesados en el pais contactarse directamente con Corpoica en su centro de investigacion La Libertad en Villavicencio Colombia. En la medida que la comunidad interesada en el pais conozca lo que hacemos, tendran mayores y mejores elementos de decision. Nuestra responsabilidad es informar oportunamente a los productores interesados y en nuestro centro de investigacion encontraran la informacion de su interes con datos confiables. Luis Fernando Campuzano Ph.D Coordinador Nacional Red Agroenergia, Lider Plataforma Jatropha Colombia (numero celular 3124414773)(email: lcampuzano@corpoica.org.co)

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP