Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Metrogas devuelve a Colbún gas natural que le cedió en la crisis

>> 24 de marzo de 2010

Metrogas selló un acuerdo para saldar con Colbún una deuda que se arrastraba desde el peor momento de la crisis de los envíos del hidrocarburo desde Argentina.

Ello porque la distribuidora de gas natural, controlada por Gasco, le está devolviendo a las eléctrica de los Matte el gas natural que ésta le cedió a partir de 2004 para cubrir la demanda de clientes residenciales y comerciales de la Región Metropolitana, en el marco de la Resolución 754 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que instruyó la adopción de medidas de contingencia que priorizaban los consumos de hogares y hospitales, entre otros.

Una alta fuente de la generadora precisó que el acuerdo alcanzado con Metrogas considera que ésta les entregue gas natural del que recibe desde el terminal de regasificación de GNL de Quintero, durante 35 días.

El volumen que la eléctrica de los Matte recibirá, diariamente, asciende a 1,5 millón de metros cúbicos, precisó la misma fuente, lo que equivale a la operación de uno de los ciclos combinados del complejo Nehuenco (398 MW), ubicado en la Región de Valparaíso.

Este flujo es similar al que actualmente se está recibiendo desde el vecino país y que Colbún también está usando para generar en la instalación mencionada.

De esta forma, en el período comprometido por la distribuidora le entregaría más de 50 millones de metros cúbicos a la eléctrica.

Comprador habitual

El uso de gas natural, que es el combustible de fabricación de las turbinas de Nehuenco, y no de diésel, que ha sido su sustituto desde la crisis, hace más eficiente la operación de estas unidades y reduce el riesgo de falla.

De ahí que en Colbún estén interesados en seguir contando con flujos de este combustible, tal como sucedió, recientemente, cuando la firma accedió a utilizar excedentes de gas natural de Quintero que correspondían a Metrogas.

Sin embargo, ahora la intención de Colbún, revelaron en la compañía, es seguir accediendo al combustible, una vez terminado este acuerdo. Por ello, no descartan iniciar conversaciones con GNL Chile, sociedad que comercializa el gas de Quintero y que integran los integrantes del denominado pool de consumidores: Endesa Chile, Metrogas y ENAP.

Lo que sería determinante, de acuerdo a lo que han declarado en Colbún, son las condiciones a las que accederán al hidrocarburo, pues dada la operación del sistema eléctrico requieren habitualmente flexibilidad para sus consumos.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP