Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Venezuela: Apagones se multiplicarán si persiste crisis en Planta Centro, según ex directivo de Enelven

>> 29 de abril de 2010

Fuente: Noticia Al Día

La crisis eléctrica en el país se agudizará en 2011 si la generación térmica dependiente de Planta Centro sigue estando entre 250 y 300 megavatios, ya que esta situación sobreexige la capacidad del Guri.

La aseveración corresponde a Ciro Portillo, ingeniero electricista y ex vicepresidente de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), quien sostiene que mientras la principal termoeléctrica de la región central no aumente su producción, “se seguirá sacando el máximo del Guri, y aunque eso no lo colapsará, significa que no se recuperará totalmente, continuará inestable durante lo que queda de 2010 y pudiera tener serios problemas cuando llegue el verano en 2011″.


Lo explicado por Portillo indica que el año entrante los apagones se multiplicarían y continuará el racionamiento, “a menos que se tomen las mejores decisiones y se consideren las opiniones dadas por los expertos que en tantas ocasiones lo han hecho”.


Se trata de un panorama complejo; el especialista coincide con los señalamientos que indican que Planta Centro es irrecuperable y que no puede insistirse en la idea de rehabilitarla. “Desde el punto de vista técnico, esas unidades no son recuperables porque su tecnología es obsoleta, ya está caduca, es completamente ineficiente; además, las máquinas han sufrido daños irreversibles”.


Explicó que desde Enelven se han enviado expertos a la planta de Morón para conocer la situación real y el resultado es el mismo, “no es buena decisión seguir esforzándose”.


La propuesta


El ingeniero Portillo subraya que las cinco unidades de la termoeléctrica carabobeña deben desecharse, y en su lugar instalar generación térmica moderna, tal es el caso de ciclos combinados, “grupos de tres unidades que son bastante eficientes, porque de las tres hay una que trabaja con el calor producido por las otras dos”.


Cada ciclo combinado generaría unos 500 megavatios; no obstante, es una labor que tomaría entre tres o cuatro años para estar lista y adicionalmente, “contratar equipos y personal experto para hacer la instalación, eso sí, que la gerencia sea responsabilidad venezolana”.


Quien fuera vicepresidente de Enelven insiste en que la decisión respecto a Planta Centro debe considerarse pronto, ya que según explica, el 30 por ciento de la generación térmica -que es el complemento de la hidroeléctrica- no está funcionando, por ello ocurren los cortes y racionamientos, porque del Guri no puede depender toda la energía que se necesita para el país, lo que se traduce en que no hay capacidad suficiente para atender la demanda”.


-Los casi 280 MW que produce Planta Centro dependientes de la unidad cuatro, apenas ayudan un poquito a la región central. El problema de Planta Centro es que hay una sobre exigencia al Guri y por eso es que el embalse sigue bajando el nivel.


Antes hay que acudir a soluciones rápidas


La propuesta detallada por el ingeniero Portillo, de acuerdo a lo que sostiene, “es la más viable, aunque ello implique cuatro años de trabajo arduo”.
No obstante, también específica soluciones a corto plazo, entre ellas, “instalar barcazas (gabarras que tienen turbinas encima), cambio del huso horario, que permitiría ahorrar entre 500 y 600 MW porque se aprovecharía más la luz del día, y/o aceptar la oferta eléctrica de Colombia”.


Trabajadores también tienen ideas


Un equipo de trabajadores del sector eléctrico presentó hace un tiempo ante el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpolec un proyecto que contempla la instalación de compensadores estáticos en la termoeléctrica de Morón, lo cual permitiría ahorrar unos 300 MW.
Abel Guzmán, quien forma parte de este equipo, señaló que el propósito es controlar las sobretensiones temporales, prevención del colapso de voltaje, mejora en la estabilidad transitoria y en el amortiguamiento de oscilaciones de potencia.


Esta compensación reactiva evitaría la sobreexplotación del Guri, “es decir, uso excesivo de agua en las turbinas para generar energía”, además del exceso de consumo de combustible en la termoeléctrica.


Se trata de un proyecto que incluiría también a las subestaciones La Horqueta y San Gerónimo, en el estado Aragua y el oriente del país, sin embargo, aún el estado mayor Eléctrico no ha dado respuesta para su puesta en práctica.


Máquina cuatro sigue siendo la única en el SIN


La turbina número cuatro de Planta Centro es la única en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Según la Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado (Opsis), genera por el orden de los 280 megavatios.


La máquina uno de conversión a gas quedó fuera de prueba para someterla a un proceso de reajuste que tardará unos diez días. La tres sigue en reparación. La número dos, que sufrió un conato de incendio el año pasado, al parecer, ha sido desmantelada de sus equipos para la recuperación de las restantes, mientras que la cinco estaría lista para finales de 2010.


Sebin enviará expertos


Fuentes extraoficiales ligadas a al Ministerio Público informaron que esta semana acudirán a Planta Centro expertos enviados desde el Sebin, quienes continuarán con las investigaciones relacionadas con la termoeléctrica.


Fuente: Noticia Al Día

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP