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Europa: Endesa prevé revolucionar el sistema energético actual del Archipiélago

>> 28 de abril de 2010

El director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa, José Arrojo, anunció ayer, en la segunda y última jornada del congreso Eurelectric, la implantación de un proyecto de investigación con baterías de almacenamiento en tres de las Islas que permitirá, por una parte, impulsar una revolución del modelo energético.

"Hasta ahora, era la demanda la que era errática y la producción tenía que seguirla, pero vamos hacia un modelo que es justo lo contrario, en el que la producción empieza a ser errática al incluir fuentes renovables y es la demanda la que tendrá que seguir a la producción". Además, permitirá incrementar la proporción de energías renovables hasta "casi el 100%" de los sistemas insulares, si bien llegar a ese tope todavía es "difícil".

Arrojo explica que se trata del proyecto de investigación más ambicioso de Europa, con un presupuesto de cerca de 14 millones de euros -proveniente de fondos comunitarios- y una duración de tres años. Ya han transcurrido los primeros seis meses (empleados en los preparativos), ahora comenzará la instalación de las baterías y luego vendrán las pruebas de funcionamiento, que se prolongarán durante dos años más. Participan siete empresas, entre las que se cuenta Endesa, responsable en un 50% de su ejecución, y siete centros de investigación, de los que destaca la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Si el proyecto da buenos resultados, servirá de experiencia para otras tecnologías análogas para emplazamientos continentales de manera comercial. Además, también dará las pautas para establecer cuántas baterías de este tipo se deben instalar en las Islas en los próximos años.

Las baterías pueden ser más competitivas que la inversión en grupos de generación cuando éstos se instalan sólo para dar seguridad al sistema y funcionan de forma esporádica -en vez de aportar energía para el consumo-, y también tienen la ventaja de que no generan emisiones contaminantes ni residuos distintos a los que originan las baterías convencionales, "metales y ácidos que en ningún caso son peligrosos y son de fácil manejo y reciclaje", afirma Arrojo.

Estas tecnologías permitirán, por una parte, disponer de energía en casos de incidencias o subidas de demanda y, además, que se pueda consumir -para almacenarla- cuando hay mucho viento pero el consumo es bajo. Así, uno de los principales objetivos del proyecto es "no la sustitución total de los grandes grupos, pero sí la de aquellos que sólo sirven de respaldo por criterios de seguridad y funcionan pocas horas al año", además de buscar una mayor integración de las renovables a la red. "Es imposible verter más energía alternativa sin algo que la estabilice y la podamos almacenar", añade.

Esta soluciones ya existen de forma comercial en distintos lugares del mundo. En Japón, por ejemplo, funcionan ya las de sulfuro de sodio para estabilizar los parques eólicos. En EEUU buscan energía de socorro con este tipo de baterías porque es más económico que instalar grupos de generación de bajo funcionamiento.

Razones

La razón de probar estas baterías en Canarias es porque Endesa quiere hacer las pruebas en sistemas energéticos pequeños "donde los beneficios de estas tecnologías son mayores". En la Península hay otros sistemas de respaldo disponibles porque cuentan con la posibilidad de interconectar redes, pero en las Islas los sistemas pueden depender, en casos como el de El Hierro, de una única central de generación.

"Es ahí donde se ven los beneficios de las baterías con más claridad", añade Arrojo. En sistemas pequeños, como los de las Islas, la entrada de un parque eólico tiene un impacto importante, mayor que el que pueda representar en cualquier punto de la Península, lo que puede suponer un problema mayor en caso de originar una incidencia.

La iniciativa probará tres tecnologías distintas de almacenamiento con baterías en La Palma, Gran Canaria y La Gomera, que en los tres casos buscan resultados distintos. En La Palma, la opción seleccionada son los ultraconcentradores, que permiten almacenar una gran cantidad de potencia para descargar en muy poco tiempo.

Con una capacidad de cuatro megavatios para usar en tan sólo medio segundo, estas baterías se ubicarán en Los Guinchos, en el municipio de Breña Baja. Es una solución adecuada para aliviar problemas puntuales de la red si surge algún incidente en un grupo de generación o huecos de tensión o fluctuación de las renovables, evitando los apagones generales.

En La Gomera, la tecnología escogida es el bromuro de zinc, que tiene muchos más ciclos de carga y descarga (hasta unos 13.000), lo que supone una vida útil, de emplearse todos los días, de cerca de 20 años. En este caso, la densidad energética es menor, pero la batería durará, previsiblemente, más del doble del tiempo medio actual.

En el caso de Gran Canaria, la batería será de sulfuro de sodio, similar a la que llevan los coches, pero con una capacidad de un megavatio que puede operar durante unas siete horas. Esto permitirá satisfacer una demanda importante, pero puntual, en la zona de La Aldea sin necesidad de instalar un grupo de generación o nuevas líneas. Este tipo de tecnología ya tiene 10 años de experiencia probada en el mundo y al ser de gran densidad de corriente, es una buena opción para "guardar" energía en el espacio de una habitación.

Fuente: El Día.es

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