Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Indígenas protestan en Nueva York contra construcción de represa en Brasil

>> 30 de abril de 2010

Fuente: La Nación

La actriz norteamericana se solidarizó con la causa de decenas de líderes de pueblos indígenas de varios países del mundo que manifestaron su descontento este miércoles frente a la embajada de Brasil ante la ONU.

Weaver había visitado este mes la región amazónica junto a James Cameron, el director canadiense de la película Avatar y al actor norteamericano Joel David Moore. Los tres respaldan el reclamo de los indígenas.

"James Cameron nos invitó a sumarnos a esta causa que resulta ser una especie de Avatar en la vida real", dijo la actriz en declaraciones a la prensa. Tras el acto, los indígenas entregaron su mensaje a la embajada.
El gobierno de Brasil anunció que las obras de construcción de la gigante hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonia comenzarán a más tardar en setiembre.

"En nuestra época el desarrollo tiene que ser manejado con ética", comentó la actriz de Hollywood, para quien el proyecto de represa responde a "un modelo pasado de moda de obtener energía".

La construcción del embalse de Belo Monte, en el rio Xingú (estado amazónico de Pará), fue adjudicada a un consorcio brasileño con fuerte presencia estatal, ante la oposición de los pobladores locales y ambientalistas que sostienen que inundará zonas habitadas por comunidades indígenas.

"De construirse esta represa estaría en peligro la vida de los pueblos indígenas de la zona", dijo a la prensa en Nueva York Pepe Luis Achaco, líder de la etnia amazónica ecuatoriana Shuar, que participó en la protesta.

"Queremos que este mensaje llegue al presidente de Brasil que quiere construir esta represa sin escuchar la opinión de los pueblos indígenas", agregó Acacho.
Con 11.000 MW de potencia y un costo de 11.000 millones de dólares, la hidroeléctrica pretende ser la tercera mayor del mundo, atrás de Tres Gargantas en China y la binacional Itaipú en la frontera de Brasil y Paraguay.

Fuente: La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP