Llega el presidente ruso para sellar acuerdos energéticos y en tecnología
>> 15 de abril de 2010
Anticipándose a la visita que realizará a partir de hoy al mediodía el presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, la embajada de ese país euroasiático comunicó que “está prevista la firma de un acuerdo en materia energética” entre el titular de la corporación estatal de energía atómica (Rosatom), Sergei Kirienko, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce Julio De Vido.
La representación diplomática del gobierno de Moscú recordó que durante la visita realizada a Rusia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 se había suscripto un “primer acuerdo marco para el uso de energía atómica con fines pacíficos”, preparatorio de la participación tecnológica e industrial de ese Estado “en la construcción de Atucha III”.
También existe la iniciativa de avanzar en la modernización de la “central termoeléctrica 9 de Julio de Mar del Plata”, de la estatal Centrales de la Costa, cuyas obras de ampliación y reequipamiento ya fueron adjudicadas a un consorcio liderado por Electroingeniería en sociedad con firmas de ese país de Europa del Este y Asia.
El embajador Alexander Dogadin explicó que el inminente acuerdo “prevé la cooperación rusa en la construcción en nuevas instalaciones de energía atómica” y también convencionales.
Dogadin recordó que “además de energía atómica, tenemos buenas tradiciones en el suministro de equipos hidroeléctricos y también para construir aquí en Mar del Plata una central termoeléctrica”.
En el pasado la ex Unión Soviética construyó las trece turbinas de la represa de Salto Grande, dos máquinas de 350 MW para Piedra del Águila y tres turbinas de vapor para las ex Segba (Costanera) y la central bahiense Comandante Luis Piedra Buena, de la ex DEBA.
El diplomático admitió que “todavía faltan toques finales para resolver el financiamiento pero dentro del marco de esta visita están programadas esas conversaciones”.
Otro rubro que analizarán los dos gobiernos es el atinente a los sectores gasífero y petrolero, donde se destacó el interés de firmas como Gazprom, Rosfnet y Lukoil de participar en la exploración de hidrocarburos, tanto en el territorio como costa afuera.
“Hasta el momento se trata de abordar el estudio de las condiciones de participación, pero las perspectivas son buenas, teniendo en cuenta el interés de explorar las plataformas marítimas argentinas por parte de las compañías rusas”, indicó Dogadin.
Como contrapartida de todos esos objetivos, donde el suministro de equipamientos industriales para el sector energético y petrolero ocupan un lugar primordial, el Estado argentino considerará las exportaciones de carnes rojas en el mercado ruso.
Vinos. Otro de los rubros más destacados de exportación argentina a Rusia es el vino que en 2005 se exportaba por un valor de 14 millones de dólares, mientras que durante 2009, la cifra trepó hasta los 75 millones de dólares.
En materia de intercambio bilateral durante 2008 el comercio de productos y materias primas entre ambos Estados alcanzó a un total de u$s1.721 millones, cifra que durante el 2009 se redujo por efectos de la crisis financiera global a la cifra de u$s929 millones.
La embajada hizo notar que la delegación que acompaña al presidente Medvédev participan alrededor de 20 empresarios integrantes del Consejo de Comercio Ruso-Argentino.
El capítulo más relevante de los acuerdos y protocolos de cooperación por suscribirse con Rusia es el atinente a la cooperación que Rosatom puede ofrecer a un sector nuclear argentino que está embarcado por ahora en terminar la usina de Atucha II y en la próxima realización (en 2012) de las obras de prolongación de la vida útil de Embalse.
Tras esos objetivos el Gobierno nacional quiere iniciar sin demora el proyecto de construcción de una cuarta usina que podría contar entre 750 y hasta 1.500 MW, para lo cual se requiere de un nuevo aporte de tecnología nuclear acorde con los tiempos que se viven.
Fuente: El Argentino.com
0 comentarios:
Publicar un comentario